•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La ganadería se afianza en el departamento de Granada y los ganaderos buscan formas de producción amigables con el medioambiente,  sostiene Julio Castillo, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Gran Sultana. El hato está compuesto por unas 25 mil reses que pastan principalmente en fincas de Nandaime, Malacatoya y las faldas del volcán Mombacho.

Julio Castillo y el ganadero Roberto Mejía destacan que cada año la ganadería va creciendo en dicho departamento y que se trata de combinar la actividad con el agroturismo, para mantener áreas verdes y evitar deforestar los bosques de la región. “En total existen unos 300 pequeños y medianos ganaderos en el departamento y, aunque se dice que en Granada no existe ganadería, somos un sector que crece”, destaca Castillo.

El queso, la leche y la carne que producimos los ganaderos de Granada sirve exclusivamente para abastecer la demanda local”.  Carlos García.

Los retos

Ante los veranos prolongados a consecuencia del fenómeno de El Niño, uno de los principales retos que enfrentan los ganaderos de todo el país es la falta de pastos para su ganado, por lo que el presidente de la Asociación de Ganaderos de Granada considera que es necesaria una tecnificación en el sector que permita sembrar pastos más resistentes a la sequía.

“La falta de pastos hace que el ganado se debilite mucho y genera menos leche y menos carne, entonces el que pierde mucho dinero es el ganadero”, destaca Carlos García, un pequeño ganadero que posee una finca en Malacatoya. “Si  llueve tenemos pasto y si no se debe comprar en otras zonas, lo que genera mayores gastos para nosotros”, agrega García.

Castillo señala que otro reto de la ganadería en Granada es producir pasto a través de irrigación. “Los costos de la energía son muy altos y sería excelente si tuviéramos una tarifa más barata para irrigar nuestros campos, ya que generamos una gran cantidad de empleos”, agrega el ganadero.

Raza más productiva

 La raza brahman es la que predomina en los hatos ganaderos de Granada, sin embargo Julio Castillo afirma que desearían introducir mayor cantidad de la raza pardo/suiza, excelente para producir carne y leche en mayores cantidades.

 Las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) han destacado en reiteradas ocasiones que uno de los retos de los ganaderos a nivel nacional es mejorar la higiene con la que procesan leche y hacen énfasis en el manejo del líquido desde que se ordeña, hasta que llega al acopiador.

Turismo y ganadería de la mano

Según el último censo agropecuario, existen regiones en Nicaragua donde apenas pastan de 0.3 a 0.4 cabezas de ganado por manzana, algo que es considerado por los ganaderos como un indicador que el sector tiene un buen trecho que recorrer.

Los ganaderos del departamento de Granada apuestan por el agroturismo, y en sus fincas, además de criar ganado o sembrar café, también ofrecen visitas guiadas a grupos de turistas extranjeros para  que los visitantes  puedan montar a caballo, ver cómo se fabrica el queso, ordeñar las vacas entre otras actividades, asegura Julio Castillo.

Castillo añade que muchos de los ganaderos de la ciudad colonial se han aliado con hoteles y turoperadoras locales para ser incluidos en los paquetes turísticos que estas ofrecen. “Finca Los Malacos o El Progreso, ubicadas en las faldas del volcán Mombacho, son claros ejemplos que la ganadería y el turismo van de la mano”, finalizó el líder de los ganaderos.

Generación de empleos

Según el presidente de la asociación de ganaderos de Granada, su sector genera unos 660 mil empleos  a nivel nacional de forma directa e indirecta. “Nosotros movemos gran parte del transporte de carga, utilizamos repuestos para vehículos, y requerimos de insumos, todo eso genera empleo”, señala Castillo. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus