•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El ingeniero Silvio Fuentes, Presidente de la Cámara Nicaragüense de Cuero, Calzado, Marroquinería, Talabartería, Productos y Servicios Afines (CNCC), explicó que sus afiliados en el departamento de Masaya producen diferentes tipos de productos en cuero como calzados para hombres, damas y niños, en categorías como de vestir, casuales,  para trabajo, para usar en diversas industrias, sin olvidar los colegiales, las sandalias para mujeres y aquellos que siguen las tendencias de la moda.

Asimismo, expresó que en Masaya sus agremiados fabrican carteras, bolsos, billeteras y fajas; no obstante, también se encargan de las indumentarias necesarias para la faena en el campo, fabricando albardas y monturas, sin olvidar que hacen trabajos de lujos para equinos que son llevados a las hípicas en diversas zonas del país.

“Nuestro gremio del calzado produce 30,000 pares por mes, sin incluir los no afiliados a CNCC con un consumo de 90,000 pies cuadrados por mes. Generando entre todos los gremios (zapateros, marroquineros, talabarteros, etc.) un empleo directo de aproximadamente 1,500 trabajadores, con un consumo anual de 1,500,000 pies cuadrados de cuero. Estos datos son válidos solamente para la ciudad de Masaya”, señaló Fuentes.

Igualmente ratificó que la mayoría de los procesos son artesanales, siendo su principal debilidad el capital de trabajo, los problemas de financiamiento por falta de garantía y la informalidad.

“Por parte de CNCC estamos capacitando, revisando los procesos de fabricación para ser más productivos y competitivos, trabajando en lograr que se formalicen; el negocio del cuero y calzado es muy noble, pudiendo mejorar la imagen de nuestro país y ser muy competitivos”, concluyó Fuentes.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus