•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si bien Granada es conocida mundialmente por su esplendorosa arquitectura que data de la época colonial, en los últimos años el turismo rural ha ganado auge en esta ciudad, que apuesta por explotar los recursos naturales que ofrece el majestuoso volcán Mombacho y las isletas, ubicadas en el gran lago de Nicaragua. Cada día son más las turoperadoras que ofrecen a los turistas extranjeros paquetes que incluyen avistamiento de aves o pasar días o semanas enteras trabajando en fincas orgánicas con familias campesinas.

UCA Tierra y Agua es una de las organizaciones pioneras en ofrecer el servicio de turismo rural comunitario dentro de la ciudad colonial, afirma Yojara López, responsable de turismo y publicidad de esta cooperativa, que aglutina a decenas de familias que habitan la ladera sur del volcán Mombacho.

López señala que el turismo rural gana más simpatizantes cada día entre los visitantes extranjeros que prefieren pasar semanas enteras en el campo que  pasar sus días en la ciudad. “Últimamente el turismo rural es lo que más vende, el turista ya está aburrido de lo urbano y quiere conocer más la cultura local”, agrega la especialista en turismo rural.

Diferentes opciones

El sector ganadero de Granada también se ha lanzado a la cacería de turistas. Las fincas que existen en las laderas del Mombacho ofrecen a los visitantes la oportunidad de adentrarse en los quehaceres de la ganadería como: el ordeño de vacas, descornar a los toros, montar a caballo, hacer queso o herrar el ganado, señala Julio Castillo, presidente de la Asociación de Ganaderos de dicho departamento.

Castillo coincide con Yojara López, en que el turismo rural cada día gana más fuerza en Granada, porque los visitantes piden este tipo de experiencias. El ganadero destaca que fincas como Los Malacos, hacienda Casa de Teja o Zapatera, ubicada en el gran lago de Nicaragua prestan excelentes condiciones de alojamiento.

Mejora economía campesina

Familias campesinas de las faldas del Mombacho, que están asociadas a la cooperativa UCA Tierra y Agua, ofrecen sus casas para alojar a extranjeros. Los turistas pueden pagar desde 14 dólares por día, además en algunos casos, los visitantes brindan asistencia técnica en los cultivos de los pobladores,  afirma Yojara López. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus