•  |
  •  |
  • Edición Impresa

A continuación les compartimos una entrevista realizada a expertos de Autonica que nos guían para tomar una decisión acertada.

¿Cuándo se deben cambiar las llantas del auto?

Los consumidores deben tener en cuenta que la mayoría de las llantas tendrían que ser cambiadas por el desgate de la banda de rodaje u otras causas fortuitas que dañen la llanta. Otra forma de ver el desgaste de las llantas es a través del símbolo TWI (Tread Wear Indicador o Indicador de Desgaste), este indicador de desgaste nos alerta cuándo es necesario reemplazar la llanta por desgaste del dibujo de piso al llegar al 1.6 mm de profundidad empatándose con los indicadores que se encuentran transversalmente alrededor de la llanta.

¿Es el relieve el principal indicador  de que debemos cambiarlas?

No, la edad de la llanta es otro indicador para el cambio. Se recomienda que todas las llantas que se hayan fabricado más de diez (10) años anteriores a la fecha actual, se deben sustituir con llantas nuevas. Para eso la edad cronológica de cualquier llanta se puede encontrar en el costado del neumático mediante la lectura de los caracteres que siguen a continuación del símbolo "DOT".

¿Cuál es la importancia de cambiarlas?

Cada día potenciales generadores de accidentes de tránsito circulan por las calles y carreteras de Nicaragua a vista y paciencia de autoridades, conductores y peatones. Si el vehículo circula con llantas lisas, a excesiva velocidad y sobre una calle mojada, las probabilidades de que ocurra una desgracia aumentan dramáticamente.

Lamentablemente en nuestro país la imprudencia  y el desconocimiento de un buen número de propietarios de vehículos hacen que cada día circulen más vehículos en estas condiciones, lo que incrementa el riesgo de accidentes vehiculares. Los manuales de conducción y los fabricantes de llantas coinciden en señalar que manejar con llantas gastadas es muy peligroso y reduce la efectividad del frenado, precisión de la dirección y la tracción.  

Regularmente el excesivo desgaste de las llantas tiene que ver con problemas en el sistema de frenos y en la suspensión del vehículo. El mal estado de los amortiguadores hace que cuando se toman las curvas, el vehículo tienda a "irse" y no pueda ser dominado adecuadamente, invadiendo el carril contrario. Con los amortiguadores en mal estado (al 75% de su capacidad) estadísticamente se ha comprobado que la distancia de frenado se puede alargar hasta 17 metros.

¿Cuánto es el tiempo mínimo y el máximo de uso de las llantas?

No tenemos conocimiento de ningún dato técnico que apoye una edad de la llanta específica para sacarla de servicio; se recomienda su uso hasta un desgaste de 1.6 mm de profundidad del piso de la llanta y o fabricado más de diez (10) años a la fecha actual.

¿Es correcto comprar llantas usadas?

En ocasiones cuando necesitamos el cambio de nuestras llantas optamos por utilizar llantas usadas, esto porque la situación de la billetera apremia o porque escuchamos en la calle que estas son mejores. Según estudios en Latinoamérica 2 de cada 5 autos compra llantas usadas para sus autos. Esto preocupa ya que las garantías en temas de seguridad de estos productos no existen.

Las llantas usadas, aun cuando se encuentren en buen estado, sin defectos aparentes, ha perdido sus prestaciones debido a que cada vehículo las desgata de formas distinta por el peso, reparto de los ejes, tipo de tracción y potencia. Al utilizar una llanta usada se puede producir vibraciones, desgaste prematuro e irregular, menos estabilidad o incremento de la distancia de frenado.

Otro problema de las llantas usadas es que no se puede detectar el uso que se le dio, el envejecimiento y algunas imperfecciones que a simple vista no son perceptibles. Sin mencionar que el uso recurrente de estas pueden causar daños que serían irreversibles en los vehículos. Los diferentes trenes y otras partes asociadas con la dirección serían las más afectadas por el problema. Además está comprobado que el uso de llantas usadas, desgastadas y en mal estado tienden a gastar más gasolina lo que afectaría seriamente el bolsillo del conductor.  

Aunque el precio de las llantas usadas es menor, el tiempo de vida útil también será menor, así que rápidamente se tendrá que comprar llantas, es decir se hace doble inversión por lo que el supuesto ahorro es variable y hasta puede resultar más caro.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus