•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El salario real de los trabajadores que cotizan al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) creció en el segundo trimestre de este año un 2.8% en términos interanuales, un salto cualitativo que confirma el sólido crecimiento económico del país, mientras que el salario nominal se ha expandido un 6%, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En Julio del año pasado el salario promedio real de los 709,240 trabajadores inscritos en las estadísticas de la seguridad social era de C$4,346, mientras que en julio de este año alcanzó la cifra de C$4,469.4 y el número de trabajadores beneficiados fue de 770,317.

El salario nominal—según los datos del banco emisor—también experimentó un incremento del 6% en los últimos 12 meses, al pasar de C$8,404 a C$8,908.7.  Este aumento ha venido ocurriendo en todos los sectores productivos del país.

Según el informe oficial, los trabajadores que más han mejorado sus salarios en el último año son los que laboran para el sector financiero, la industria manufacturera y los obreros de minas y canteras.

De esta manera, el salario promedio de un empleado del sector financiero experimentó un crecimiento interanual del 8.1%, ya que en julio del año pasado era de C$10,546.5 frente a C$11,411 en julio pasado, este sector brinda empleo formal a 72,474 trabajadores.

Economía solida

El salario promedio que la industria manufacturera paga a sus 155,919 empleados también se expandió un 7.9% interanual al pasar de C$7,519.5 a C$8,119.5.

Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), de julio de este año, la actividad financiera creció 6.8% con respecto a igual mes del año anterior. El comportamiento de esta actividad fue generado por el aumento en la entrega neta de créditos y en los depósitos totales, concentrando la entrega de recursos en el sector agropecuario y comercial.

En tanto el sector de la industria manufacturera experimentó un leve crecimiento del 1.6%, especialmente por una mayor producción de productos lácteos, bebidas, tabaco y productos derivados del petróleo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus