•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La noticia de que la producción de café en Brasil caerá en al menos 7% este año, frente a la de 2014, podría influir un poco en el mercado para que suba el precio del grano y se beneficien los productores de Nicaragua, estima el productor nicaragüense Henry Hüeck.

Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café, recogería este año una cosecha de 42.15 millones de sacos de 60 kilogramos del grano, frente a los 45.34 millones que levantó en el 2014, según una proyección de la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

El precio internacional del grano de oro ha estado por debajo de los US$120 por quintal días atrás, un valor que no cubre los costos de producción, de acuerdo con los cafetaleros nicaragüenses.

Pero Hüeck, que produce café en Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia, y está atento a los movimientos del mercado, dijo que la caída del precio se ha dado más por los problemas macroeconómicos mundiales, como la caída de la economía china, el desplome del petróleo, entre otros, que por una mayor oferta del grano en el mundo.

“Si la economía mundial estuviera mejor (...) ahorita estaríamos con precios por encima de los US$200. En mi caso, toda mi estrategia está dirigida hacia eso, que estoy casi seguro de que puede haber un repunte en el precio una vez que haya mejora en la economía”, explicó el cafetalero.

“De que hay menos café, hay menos café (en el mundo) y eso es repercusión de la sequía que hubo (en Brasil)”, manifestó Hüeck.

TERCER AÑO

Con este será el tercer año consecutivo de reducción de la producción del grano en Brasil, que recogió una cosecha récord de 50.83 millones de sacos de 60 kilogramos en el 2012, volumen que bajó a 49.15 millones en el 2013 y a 45.34 millones en el 2014.

El café tiene un ciclo de dos años, por lo que se intercalan los años de buenas y malas cosechas, un fenómeno que se ha interrumpido ahora con el encadenamiento de tres temporadas con caída en la producción.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus