Ricardo Guerrero
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la región latinoamericana, Nicaragua es el país más seguro para los empresarios a la hora de medir el costo para hacer negocios, indicó ayer José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), al referirse a los resultados de la clasificación de Competitividad que publica el Foro Económico Mundial.

Aguerri resaltó que en ese informe Nicaragua mejoró en 51 de los 117 indicadores que se evalúan, se mantuvo igual en seis y desmejoró en 60.

“Pero debemos de reconocer que en seguridad Nicaragua es el país número 46 de 142 naciones, hemos mejorado 28 puestos en todo el mundo en el tema de seguridad y en la región latinoamericana somos el país número uno donde el costo de hacer negocios tiene la menor afectación por terrorismo y crimen organizado”, destacó el dirigente empresarial.

El retroceso

Según los resultados del Índice de Competitividad publicado por el Foro Económico Mundial, Nicaragua se sitúa en el puesto 108, perdiendo nueve plazas respecto al año pasado, cuando ocupó la posición 99.

“Nicaragua retrocedió nueve espacios, pero mantiene el mismo puntaje de competitividad, es decir que no desmejoramos, sino que hubo países que mejoraron más y eso hizo que retrocediéramos del lugar 99 al 108”, explicó Aguerri.

Manifestó que este año se avanzó en la reducción del número de procedimientos que se necesitan para conformar una empresa y el número de días para empezar un negocio.

“Donde no mejoramos es en los pilares institucionales, el sistema judicial, falta de tecnología, sofisticación en los tipos de negocios, la ética y la corrupción, esos son los puntos donde no mejoramos”, reconoció.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus