•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El hato ganadero de Nicaragua pasó de 4.2 millones de cabezas en 2011 a 5.2 millones en este año, según el Análisis Estadístico de la Ganadería Bovina en Nicaragua, que dio a conocer el pasado miércoles el Banco Central Nicaragua (BCN) y el Ministerio Agropecuario (MAG).

“La industria cárnica siempre sostuvo que había un crecimiento del hato ganadero en Nicaragua, en vista de que hay una mayor producción de leche en el país, lo que explica que ha habido más nacimientos de animales”, comentó Onel Pérez, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne).

Ovidio Reyes, presidente del BCN, dijo que “hay una estructura poblacional ganadera que favorecerá en los próximos meses la producción de ganado apto para el destace”, según medios oficialistas.

La industria de la carne respalda cifra presentada por el Banco Central de Nicaragua y el Ministerio Agropecuario.

Reyes destacó que hay una consistencia en las nueva cifra del hato ganadero presentadas con respecto a las del IV Censo Nacional Agropecuario de 2011, según el cual Nicaragua tenía 4.2 millones de cabezas y las inversiones que el sector ha hecho en tecnología y mejoramiento de pastos.

Por ejemplo, mencionó que en el Análisis Estadístico de la Ganadería Bovina en Nicaragua se encontró un aumento de 130 fincas nuevas y que un 58% de las fincas tienen fuentes de agua y un 6% sistemas de riego.

“El sector mantiene un hato que es suficiente para abastecer tanto la producción nacional como las exportaciones”, concluyó el funcionario.

Entre tanto, según el sitio web El 19 Digital, el ministro Agropecuario, Edward Centeno, dijo que el hato “ha venido creciendo de manera sostenida” y que el índice de partos en el último informe es del 64%, mucho mayor al 57% registrado en el 2011.

“El hato nacional ha tenido un incremento fuerte en los últimos años, porque los índices de parición y de reproducción del hato han ido mejorándose sustancialmente”, confirmó Juan Ramón Aragón, un productor boaqueño.

Nicaragua tiene la población ganadera más grande de Centroamérica.

La industria de la carne, que había denunciado hasta unos meses atrás el contrabando de ganado en Nicaragua, está complacida porque luego de que el presidente Daniel Ortega ordenó a las autoridades competentes del país tomar las acciones pertinentes contra ese problema, se ha normalizado el abastecimiento de reses para el sacrificio en los mataderos industriales del país, dijo Onel Pérez.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus