•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los empresarios centroamericanos son los que pagan los costos más altos del mundo para trasladar su mercadería por la región, según los miembros de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap).

“Todavía estamos hablando de cargas que están siendo trasladadas a un promedio de 18 kilómetros por hora, esto significa que la región paga los más altos costos del mundo en logística, esto encarece en 40% del valor final del producto”, destacó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), quien ayer se reunió con los presidentes de las cúpulas empresariales de la región.

Aguerri mencionó que todavía en la región el costo por trasladar un tonelada métrica de mercancías por kilómetro es el más alto que en cualquier otro continente. “Cuesta entre 8 y 10 centavos de dólar, 21 centavos de dólar la carga fría y 13 centavos por tonelada métrica de carga seca”, manifestó.

El dirigente de la cúpula empresarial nicaragüense subrayó que con estos encuentros entre los presidentes de las cúpulas empresariales de la región, buscan como darle seguimiento y respuesta a esos problemas de logística.

Otro de los acuerdos a los que llegaron los dirigentes empresariales de la región es conformar un equipo técnico para negociar como bloque un acuerdo comercial con Corea de Sur.

El poder económico regional

Ronald Jiménez, líder de la cúpula empresarial de Costa Rica, enfatizó que el sector privado es el responsable de crear el 90% de los empleos en la región. “Eso nos da una responsabilidad enorme”, indicó.

Según Jiménez, en el encuentro empresarial acordaron empujar un proceso que busque como desarrollar e impulsar proyectos que den respuesta a las demandas de facilitación de logística en la región.

Julio de La Lastra, presidente de la cúpula empresarial de Panamá, señaló que la región debe potenciar unas mejores relaciones comerciales y sociales. “Debemos mejorar los procesos actuales de tramitología en la región”, destacó.

Representantes del Gobierno presentaron a los presidentes de las cúpulas empresariales de la región el proyecto Gran Canal de Nicaragua, el cual fue recibido de manera positiva.

“No hay duda que un proyecto de esta magnitud va a traer una bonanza económica al país, producirá mucho empleos y riquezas y esa es la aspiración de todos los países”, aseguró De La Lastra.

Los líderes empresariales de la región también se reunieron con el presidente de la República Daniel Ortega.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus