Hatzel Montez Rugama
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, informó ayer que terminaron las consultas y se dictaminó el Presupuesto General de la República (PGR) 2015, el cual no tuvo cambios y quedó como lo envió el Poder Ejecutivo.

El diputado señaló que en las reformas existe un incremento en el techo de ingreso por el orden de los C$1,427 millones, además se aprobó un presupuesto de gastos por C$1,841 millones, lo que genera un incremento en el déficit por el orden de los C$409 millones.

“Este es un déficit que sigue siendo sumamente bajo, manejable y plenamente financiado con préstamos de donaciones y financiamiento interno, en otras palabras un déficit y presupuesto completamente equilibrados”, detalló Gutiérrez.

Explicó que en el caso de los ingresos, el incremento fundamental se debe a un patrón de comportamiento positivo del impuesto sobre la renta, o sea que de los C$1,427 millones de  ingresos totales, C$1,262 millones son solo de impuesto sobre la renta, lo que significa que existe respaldo y credibilidad en la gestión económica del Gobierno.

“Estamos hablando que el impuesto sobre la renta es el que está generando la mayor cantidad de recursos que me financian esta reforma, de ahí lo importante”, dijo el diputado.

El legislador indicó que en la reforma también se fortalece el gasto de capital, especialmente en el Plan de Inversiones Públicas (PIP), con  recursos adicionales para el Ministerio de Transporte e Infraestructura, quienes han realizado un papel positivo para el desarrollo de la infraestructura vial del país.

Asimismo, añadió que se ha reconocido con recursos adicionales a todas las alcaldías del país, pues son la primera línea del combate a la pobreza.

Cartera social

El legislador también señaló que se destinaron mayores recursos para la cartera social como salud, educación y a la Policía Nacional para continuar con la seguridad ciudadana.

“Se escuchó antes que no habían mayores incrementos en el sector educación. Claro que los hay, lo que ha  habido es una disminución de recursos externos, pero está siendo sustituida con recursos del Tesoro. La gente tiene que saber que esta reforma está destinada para financiar más salud, educación, seguridad, crédito productivo y más infraestructura en el país”, concluyó Gutiérrez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus