Hatzel Montez Rugama
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diputados de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto dictaminaron ayer favorablemente la iniciativa de ley que crea la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (ProNicaragua) y la iniciativa de Ley de Reforma al Decreto 46-91 de Zonas Francas Industriales.

Según el presidente de ese órgano parlamentario, Wálmaro Gutiérrez, dijo que se contó con el respaldo unánime para dictaminar favorablemente ambas iniciativas, las que vendrán a  mejorar el desarrollo y crecimiento de las exportaciones del país.

En el caso de ProNicaragua, el diputado señaló que uno de los cambios importantes es que esta agencia también tendrá que convertirse en una herramienta de facilitación del comercio y fomentar la oferta exportable del país.

“Esto significa que la agencia no solo se preocupará por captar recursos del extranjero para que se posicionen en el país, sino que también cumplirá el rol dinámico y estratégico de hacer que las pequeñas, medianas y grandes empresas tengan la oportunidad de colocar sus productos, bienes o servicios en el mercado mundial”, destacó Gutiérrez.

Igualmente, el legislador refirió que ProNicaragua está compuesto por un personal altamente calificado para llevar a cabo las misiones que el Gobierno le encomiende.

Zonas Francas

En cuanto a la iniciativa de Ley de Reforma al Decreto 46-91 de Zonas Francas Industriales, el legislador manifestó que “la gran decisión de la comisión” fue no hacer una ley de reformas a un decreto, sino mandar  a derogar ese decreto por complejo y aprobar una nueva ley de zonas francas industriales.

“Esto nos da una señal de fortaleza institucional muy positiva a los mercados internacionales, además se revisó el mecanismo de las exoneraciones que están destinados ahora por ley a zonas francas para que tuvieran un mecanismo más ágil y expedito”, informó Gutiérrez.

“Las zonas francas industriales son las responsables de la generación de más de 108,000 empleos en nuestro país. Es por eso que se hace imprescindible que se haga una zona franca eficiente, productiva y fortalecida con esta ley”, concluyó el legislador.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus