•  |
  •  |

En la actualidad el costo promedio que cada nicaragüense paga para acceder a internet en la modalidad móvil equivale al 15.5% de sus ingresos totales, el más alto de la región, por lo que los empresarios del sector analizan el impacto que podría tener la vigencia de un acuerdo administrativo del Instituto  Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), el cual establece nuevos cobros a los operadores de este servicio.

“Estamos analizando el impacto que este acuerdo podría tener en la industria, la cámara de telecomunicaciones está viendo este asunto y la próxima semana estaremos emitiendo un comunicado”, indicó Jaime Argeñal, gerente general de Alfanumeric, empresa proveedora de los servicios de internet, datos y telefonía a las empresas.

Argeñal dijo que por supuesto este acuerdo “afectaría negativamente a la industria”, pero manifestó que será la Asociación de Internet de Nicaragua, en consenso con todos los operadores, quien emitirá un comunicado al respecto.

De la misma manera reaccionó Fernando Solís, gerente de la empresa Ideay, quien se limitó a decir que “habrá afectación”, por el cobro de nuevas tasas a los operadores, pero que será la Asociación de Internet quien se pronunciará al respecto.

Gilda Tinoco, gerente de Comunicación Corporativa de Claro, señaló que esta empresa de telecomunicaciones se encuentra analizando el impacto que va a tener en sus operaciones la nueva disposición de Telcor.

“Actualmente nosotros estamos analizando este nuevo requerimiento que salió, fue apenas el 22 de septiembre, y estamos en proceso de evaluar el impacto que esto va a tener”, indicó Tinoco, y refirió que mientras no hayan hecho un estudio a fondo del requerimiento no pueden expresar una posición al respecto.

Según datos del ente regulador, hasta el 2013 había 207,275 conexiones a internet, las cuales de acuerdo con la población estimada ese año equivalían a un 3.4% de acceso. Datos actualizados hasta el 2011 detallan por su parte que del total de conexiones a internet, el 64% era en la modalidad fija y 36% en la modalidad móvil.

Diputados minimizan

“No creo que el costo del mástil de las torres tenga tanta incidencia en el costo de los servicios, pero me gustaría que el Cosep también estuviera negociando con las operadoras para que las telecomunicaciones sean más baratas, ya que en Nicaragua son las más caras de la región. Estas multinacionales hacen más negocios con los países pequeños y pobres que con los grandes y desarrollados”, indicó Jaime Morales Carazo, miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

Carazo señaló que con la reciente visita del magnate Carlos Slim, dueño de Claro, se habló que el futuro de educación estaba en las telecomunicaciones, en la tecnología, y que en ese sentido debería trabajar tanto la empresa privada como el Gobierno.

Para Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Telcor es una institución responsable y seria como para tomar una decisión sin ninguna justificación.

“Yo creo que Telcor es una institución seria y altamente responsable como para tomar una decisión de este tipo sin justificación ni respaldo técnico”, explicó el legislador, quien señaló que el ente regulador tiene la facultad para imponer nuevos impuestos a las empresas de telecomunicaciones.

Nicaragua es el tercer país de América Latina y el Caribe con la mayor tasa de crecimiento anual en acceso a internet. Sin embargo, especialistas en la materia opinan que ante el costo y la calidad que tiene ese servicio en el país, no se puede hablar de una verdadera penetración de los usuarios al mundo digital.

El informe Estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe 2015 muestra que aunque Nicaragua es desde el 2006 el país con menos personas que acceden a internet, con apenas un 15%, es el que crece más en suscripciones cada año, con una tasa de casi el 30%, muy por encima del 10% de Chile que, no obstante, es la nación con más personas conectadas (más del 65%).

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus