•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Al menos 48.2 millones de dólares negociaron los exportadores nicaragüenses que presentaron sus productos a compradores internacionales, durante la feria comercial ExpoApen 2015 celebrada en Managua, según informaron hoy fuentes empresariales.

"Nosotros estamos realmente satisfechos de haber logrado estos 48,2 millones de dólares en intenciones", dijo en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), Enrique Zamora.

Sin embargo, esta es una cifra preliminar, pues aún no cuentan con los resultados finales de las negociaciones virtuales que también sostuvieron los empresarios con potenciales compradores europeos, apuntó.

La feria se desarrolló el 25 y 26 de septiembre en un hotel de Managua, donde se dieron cita 250 empresas nicaragüenses en sectores de agroalimentos, agroindustria, orgánicos, turismo, textil, tecnología de la información, artesanía, cuero y calzado.

Zamora celebró que este año nuevamente superaron la meta trazada que era de 42.5 millones de dólares.

Los tres grandes rubros que captaron mayor interés por parte de los mercados internacionales fueron los tubérculos, la carne, y los granos y semillas.

Apen reportó 20.4 millones de dólares en intenciones de compra para los tubérculos, 9,3 millones en el caso de la carne y 8,8 millones para granos y semillas.

Zamora calificó como "una sorpresa importante" la participación por primera vez de potenciales compradores de Puerto Rico, quienes expresaron su interés con 12.5 millones de dólares en negociaciones.

De los 48.2 millones que se negociaron, 6 millones ya están cerrados completamente para la compra de maní, tubérculos y vegetales.

Del total de negociaciones, 23.6 millones de dólares se dieron con potenciales compradores provenientes de otros países centroamericanos, explicó Zamora.

En los dos días que duró la feria se expusieron más de cien productos a alrededor de 8.000 visitantes provenientes de Centroamérica, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico y Europa.

En el marco de esta feria también se desarrolló el IV Congreso de Marketing e Innovación: Hacia los Mercados Verdes, en el que se habló sobre tendencias de consumo, tecnología y gestión sostenible de los negocios, gestión asociativa de la cadena de valor y herramientas empresariales para las pymes.

Durante la feria comercial del pasado año, los exportadores nicaragüenses lograron negociar productos por al menos 42,5 millones de dólares.

20.4 millones de dólares se reportan en la intención de compra de tubérculos.

9.3 millones de dólares en intención de compra en carne reporta APEN.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus