Acan- Efe
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La empresa minera de origen canadiense B2Gold informó ayer que realiza estudios de factibilidad para extraer minerales en el municipio de Rancho Grande, al norte de Nicaragua, donde miles de habitantes se
manifestaron en contra del proyecto.

“B2Gold hace del conocimiento de la comunidad en general que realiza los estudios necesarios en Rancho Grande, para extraer mineral de manera responsable”, dio a conocer la compañía este sábado, en un comunicado.

El anuncio lo hizo el mismo día en que miles de personas se manifestaron en contra de la minería en Rancho Grande, a 213 kilómetros al noreste de Managua.

Los estudios de la empresa incluyen “el acercamiento a las comunidades, la realización de línea base social, para considerar la opinión de las personas en futuras labores, y el levantamiento de información geológica y ambiental”, detalló B2Gold.

Análisis del medioambiente

El gerente del Proyecto Pavón B2Gold en Rancho Grande, Aiser Sarria, informó en el mismo comunicado que la empresa realizará análisis “de suelo, agua, aire, fauna, flora y cultura de la comunidad”.

“Si los resultados de todos los estudios mineros demuestran que se puede construir una mina con viabilidad económica, responsabilidad social y cuido ambiental, entonces B2Gold procederá a solicitar los permisos pertinentes para extraer mineral en Rancho Grande”, sostuvo Sarria.

B2Gold insistió en que establecerá en Rancho Grande las mismas condiciones de la mina El Limón, al Occidente de Nicaragua, donde afirma tener altos estándares internacionales.

Unas 10,000 personas participaron en una peregrinación de repudio a cualquier proyecto minero en Rancho Grande la mañana de este sábado, según cálculos de la Diócesis de Matagalpa, que organizó la manifestación.

B2Gold fue la empresa establecida en Nicaragua con mayores exportaciones en 2014, al sobrepasar las 200,000 onzas de producción en oro y ventas en el exterior por unos US$250 millones.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus