•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

América Latina y el Caribe registrarán una recesión del 0.3% en 2015, informó ayer la Cepal, que revisó a la baja su anterior previsión para la región, en la que estimaba un crecimiento del 0.5%.

Los principales factores que llevarán a la recesión son la debilidad de la demanda interna en la región, un entorno global  marcado por el bajo crecimiento en los países desarrollados y la desaceleración de las economías emergentes, en especial de China, precisó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

También incidirán el fortalecimiento del dólar, la creciente volatilidad de los mercados financieros y la importante caída de los precios de las materias primas, añadió el organismo.

En 2016, la economía latinoamericana se recuperará lentamente y crecerá un 0.7%, según las estimaciones de la Cepal.

La Cepal actualizó a la baja las cifras que presentó en un informe en julio pasado, en el que anticipó que la región crecería solamente 0.5% en 2015, debido principalmente al frenazo de los países suramericanos.

Sur, con la peor parte

Pese a que hay una tendencia generalizada a la desaceleración, la Cepal observa “dinámicas diferenciadas” dentro de la región y América del Sur se lleva la peor parte.

Esta subregión se contraerá este año 1.3%, frente a la recesión del 0.4% prevista en julio pasado.

“Las proyecciones del crecimiento apuntan a que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán la mayor desaceleración”, señaló la Cepal.

Venezuela y Brasil liderarán las caídas con contracciones del 6.7 y 2.8%, respectivamente, y serán los únicos países, junto a la pequeña isla caribeña de Santa Lucía, en cerrar con números rojos el 2015.

Las mejores cifras

Bolivia liderará el crecimiento económico suramericano con un 4.4%, seguido de Paraguay (3.3%) y Colombia (2.9%). Perú se expandirá 2.7%, Uruguay 2.4% y Chile 2.1%, de acuerdo con la Cepal. Argentina crecerá 1.6% y Ecuador 0.4%.

La Cepal anticipó que las economías más vinculadas a Estados Unidos, como México, Centroamérica y el Caribe, lograrán sostener sus niveles de crecimiento.

En ese sentido, los países que más crecerán este año son Panamá (5.8%) y República Dominicana (5.6%).

La economía mexicana registrará un alza del 2.2% y Centroamérica en general 4.1%. Sobre esta última zona, aumentará el Producto Interno Bruto (PIB) en Nicaragua (4.3%), Guatemala (3.8%), Honduras (3.4%) y El Salvador (2.2%).

Cuba, en tanto, se expandirá 4%, según la Cepal.

Los países caribeños tendrán un crecimiento del 1.6%, liderados por Guyana (4.5%), San Cristóbal y Nieves (4.4%) y Surinam (3%).

Para enfrentar este panorama, destacó la Cepal, resulta imprescindible revertir la caída de la tasa de inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento, ya que, subrayó, no solo afecta el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo.

“Dinamizar la inversión constituye una tarea fundamental para cambiar la actual fase de desaceleración y para alcanzar una senda de crecimiento sostenido y sustentable en el largo plazo”, sostuvo el organismo.

Mejor en 2016

De cara al 2016, América Latina y el Caribe experimentarán una leve mejoría y crecerán un 0.7%, aunque América del Sur seguirá en recesión (-0.1%).

Según las previsiones, la situación económica en Venezuela empeorará y la contracción llegará al 7%, mientras que Brasil también seguirá con números rojos, pero mejores que este año, con una recesión del 1%.

México y Centroamérica en conjunto se expandirán un 2.9%, tres décimas más que este año, y el Caribe tendrá un alza de dos décimas, hasta el 1.8%. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus