•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El déficit de la balanza comercial de Honduras sumó 3,065.6 millones de dólares en los primeros siete meses de 2015, un 8 % más que en igual período de 2014, informó hoy el Banco Central del país centroamericano (BCH).

El déficit aumentó en 225.9 millones de dólares entre enero y julio pasado (8 % más), comparado con el de los primeros siete meses del año pasado, que sumó 2,839.7 millones de dólares, señala un informe del organismo rector de la política económica.

Según el BCH, el déficit comercial se produjo debido a que las importaciones sumaron 5,670 millones de dólares y las exportaciones se situaron en 2,604.4 millones.

Las ventas hondureñas al extranjero en el periodo de referencia estuvieron constituidas principalmente por productos de los sectores manufactureros, industrial, minero y agrícola, detalló el Banco Central.

El organismo hondureño señaló que Estados Unidos se mantiene como el principal socio comprador del país, con 852.7 millones de dólares en exportaciones, seguido de Europa con 725.6 millones de dólares.

En tercer lugar, como destino de las exportaciones se ubica Centroamérica, con 527.3 millones de dólares, menor a los 529.7 millones registrados en el mismo lapso del año pasado, de acuerdo con la información oficial.

El Banco Central apuntó que el alza de las importaciones estuvo influenciado por una mayor adquisición de materias primas, bienes de consumo y de capital. Los principales proveedores del país centroamericano son Estados Unidos, Europa, Centroamérica, algunos países de Latinoamérica y China.

En todo 2014 el déficit comercial de Honduras sumó 5,241.2 millones de dólares y fue inferior en 0.4 % al de 2013, cuando alcanzó los 5,265.8 millones, según cifras oficiales.