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Los productores avícolas del país celebran este próximo viernes 9 de octubre el Día Mundial del Huevo y lo harán a lo grande, ya que en el país la ingesta de este producto recientemente alcanzó las cien unidades per cápita anualmente.

“El consumo de huevo en el mercado nicaragüense está incrementando, basado no solamente en un asunto meramente comercial sino mejor aún en seguridad alimentaria, a través de las cualidades nutritivas del huevo como alimento y la disponibilidad del mismo con base en el esfuerzo que hacen los pequeños, medianos y grandes productores”, destacó Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa).

Por su parte Josefina Bonilla, directora de la Federación Red Nicasalud, refirió que en términos de nutrición el consumo de huevo complementa a otros productos, especialmente en la obtención de proteínas, vitaminas, grasas a un bajo precio y en suficiente cantidad especialmente durante la adolescencia.

Sólida producción

Según el directivo, que el consumo del huevo se haya venido incrementando, se debe en parte al hecho de haber desarrollado campañas sobre educación y desmitificación en torno al consumo del huevo.

Si bien es cierto el consumo del huevo ha incrementado en el país, aún hay sectores de la población que desconocen las bondades de este alimento, el cual es fundamental para niños, adolescentes y mujeres embarazadas”. Josefina Bonilla, directora de la federación Red Nicasalud.

 

“Hasta hace ocho años la ingesta per cápita estaba por debajo de las 60 unidades, hoy el consumo no es menor a las cien unidades y en cuanto a la producción hasta hace un mes se estaba hablando de un nivel de 600 millones de unidades. Eso es el equivalente a una producción de 56,000 cajillas de treinta unidades diariamente, pero el nivel de productividad se ha elevado ahora hasta las 58,000 cajillas diarias”, señaló Tuckler.

Agregó que justamente esta alta producción incide en el establecimiento del precio del huevo para el consumidor final, que se concierta entre todos los miembros de la cadena de producción. 

“Los precios en Nicaragua pueden ser tan variados como el mercado lo dicte, hay una competencia enorme entre productores. Hay que recordar que en el país hay no menos de 150 productores que en todo el territorio comercializan sus productos y concretan a diario los precios con sus clientes. En este caso comerciantes que a su vez lo hacen con otros en la pequeña escala, hasta llegar al consumidor”, explicó Tuckler. 

Celebración

En este sentido, como parte de la jornada de celebración del Día Mundial del Huevo, a lo largo de esta semana se desarrollarán una serie de actividades, entre las que destacan la entrega de cajillas de huevo en las principales vías de Managua, conferencias en colegios y la publicación de recetas elaboradas a base de huevo.

“Si bien es cierto el consumo del huevo ha incrementado en el país, aún hay sectores de la población que desconocen las bondades de este alimento, el cual es fundamental para niños, adolescentes y mujeres embarazadas”, manifestó Bonilla.

 

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