Manuel Bejarano
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Las empresas deben salir a buscar sus propios mercados y elegir dónde les interesa vender, no quedarse esperando que les lleguen a comprar.

Lo dicen un par de consultores en inteligencia comercial de la empresa Equinoccio, que se encontraban ayer brindando un taller en Managua para unas 30 pequeñas y medianas empresas (pymes), que están dentro del Programa de Competitividad que desarrolla el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), con apoyo de la Unión Europea.

Rafael Jiménez, consultor en inteligencia comercial de la empresa Equinoccio, señaló que entre esas 30 pymes hay algunas que exportan, pero explicó que “no es porque venden, sino porque les compran”.

“Les compra alguien que aparece (buscando sus productos), alguien que los ha visto antes en algún lugar. Hay que ir a buscarlos (a los mercados), hay que conocerlos. No se come de lo que te dan, se come de lo que te gusta”, expresó Jiménez.

Agregó que las empresas tienen que aprender a buscar datos y saber seleccionarlos, para saber cuál es el país objetivo donde quieren vender sus productos.

Por su parte, Abelardo Fernández Pérez-Crespo, otro consultor en inteligencia comercial de Equinoccio, manifestó que les darán a las pymes una serie de pautas para luego acompañarlas de manera individual en su intento de búsqueda de mercados internacionales para sus productos.

Nosotros pensamos que la mayor dificultad que hay para salir fuera a nuevos mercados es el conocimiento de mercados, señaló Fernández.

Internet

Una de las principales herramientas que tienen las empresas hoy día para encontrar información de mercado es el internet, pero los expertos recomendaron utilizar información actualizada y creíble.

“En internet las pymes pueden buscar todas las normativas a nivel internacional, en función del país al que la compañía quiera acceder. Al final tienen que buscar qué requisitos les van a pedir, cuáles cumplen y en cuáles tienen que trabajar para poder cumplir”, explicó Fernández.

“Puede también ver dónde están los mercados más interesantes para sus productos, donde hay mayor demanda, cómo son sus competencias, etcétera, y en realidad todo está en internet”, agregó el consultor.

Jiménez dijo que también deben saber los hábitos de consumo de la población del mercado al que quieren vender sus productos.

Maura Ligia Zelaya, del Programa de Competitividad del Mific, informó que el taller sobre inteligencia comercial también se desarrollará en Estelí (7 de octubre) y Juigalpa (9 de octubre). Participan empresas de muebles, panadería, café, cacao, miel, raíces y especias, entre otros rubros.

Incrementar ventas

¿Por qué las empresas deben salir a vender a los mercados internacionales?

Si las pymes encuentran nuevos mercados se incrementan las exportaciones del país y pueden generar más empleos.

“Es crecer, facturar más, vender a los países donde ahora no se vende, ampliar la base de consumidores de los productos, dar a conocer los productos nicaragüenses y la venta de productos fuera del país supone también transmitir la cultura del país en el exterior”, explicó Fernández.

Ángeles Gutiérrez de la Mata, representante de Equinoccio en Nicaragua, se refirió a la importancia que tiene la diversificación de mercados. 

Recordó que “si se ponen todos los huevos en la misma canasta se corre el riesgo de romperlos todos si se cae la canasta”, algo que puede pasar si se cuenta con un solo mercado.

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