Mercedes Sequeira
  •   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La siembra de frijoles en la finca La Concepción, comarca que lleva el mismo nombre, jurisdicción del municipio de Comalapa, Chontales, está siendo afectada por la mosca blanca, que se dedica a comer las hojas del cultivo y por ende lo seca.    

Los pequeños productores de ese lugar ya están tomando cartas en el asunto. Algunos  agricultores están combatiendo la plaga con productos naturales y otros comprando Engeo, un fuerte insecticida que ocasiona la muerte del insecto.  

Jorge Solórzano, dijo que desde el primero de septiembre, junto con los 18 productores más que hay en la comarca La Concepción, de Comalapa, sembraron 35 manzanas de frijoles, de las cuales 5 se dañaron por la mosca blanca y 8 manzanas no llegaron a crecer por falta de lluvia, pues según él, tienen más de 15 días que no llueve.  

Regando a mano

No obstante, aseguró que el resto del cultivo de frijol se va desarrollando poco a poco, debido a que halan agua de un pozo todas las tardes para “que en lo noche pase fresco…” reiteró.    

Solórzano contó que para combatir la plaga de mosca en su cultivo de frijol de dos manzanas y media, le aplica medicina natural.      

“Agarro 3 cabezas de ajo, media libra de chile y una cebolla. Esto lo licúo en dos litros de agua y lo dejo reposando 24 horas. Después se lo estoy aplicando al cultivo con una bomba de 5 galones de agua, hasta que se muere la mosca” recalco Solórzano, quien agregó que con eso está controlando la plaga, debido a que no tiene para comprar el insecticida Engeo, que cuesta según él, C$2,170.  

Otros 3 productores del lugar que tienen mayor número de manzanas de frijoles sembradas y que también están siendo afectados por la mosca blanca tuvieron que comprar Engeo. 

“Estamos a la voluntad de Dios. Queremos que llueva. Si cae agua habrá cosecha si no, no…” resaltó Solórzano, quien aseguró que lo que quieren los productores del lugar es organizarse para sacar la cosecha del frijol ellos mismos.    

Jorge Solórzano, es uno de los pequeños productores de la zona que obtienen financiamiento mediante el programa Crisol-Granos básicos, que lleva a cabo el Ministerio de Economía Familiar.

Beneficiados

El delegado del Ministerio de Economía Familiar en Chontales, Alí Miranda, dijo que en esta próxima semana, entregarán financiamiento a través del programa Crisol-granos básicos  a 136 pequeños productores de la zona para que cultiven, ya sea frijol, maíz, arroz o sorgo en esta siembra de postrera.

Especificó que en los 136 productores, brindarán un financiamiento en total de US$52 ,225 en esta siembra de postrera para granos básicos. 

Miranda aseguró que los productores beneficiados pueden retirar su financiamiento en Caruna. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus