•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con la finalidad de ser coherentes con la Visión y Misión que tiene la Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA, las autoridades correspondientes están trabajando en un proceso de revisión en pro de la modernización del plan de estudios, tanto a lo interno como a lo externo, mediante un diagnóstico en conjunto con las autoridades de las facultades, con la participación de los profesores y estudiantes, además de la consulta a los empleadores y graduados de esta casa de estudios, para precisamente validar las competencias que requieren los profesionales actualmente.

“Entramos en este 2015 en un proceso  de revisión de los planes de estudio para establecer un orden hacia el 2016–2017”, señaló el licenciado José UrtechoMendieta. 

Por su parte, la asesora académica de esta institución, Susana Sequeira, manifiesta que el problema de la modernizaciónva más allá de sujetarnos al problema de la transformación curricular “sino que es un quehacer diario, es un vivir en las instituciones académicas. Por eso esta universidad trabaja en procesos de revisión y actualización de forma constante”. 

Ser pertinentes con nuestra misión 

En tanto, “lo que queremos hacer precisamente es actualizar nuestros planes de estudio para continuar siempre con nuestra misión, siendo pertinentes”, dijo Carla Salamanca Madriz, encargada de la Dirección de Gestión de la Calidad Académica de esta Alma Máter. Agregó que “estamos cada vez más convencidos y conscientes de que en los currículum de todas las carreras se debe fortalecer el componente de investigación”.

Así como también “se fortalecerá la Responsabilidad Social Universitaria, el Emprendedurismo, la creatividad y la innovación, de manera que el profesional UNICA sea integral”, añadió Sequeira. 

Complementario a esta actualización curricular, se continúa trabajando con el Programa de Certificación de Docentes, con el objetivo de fortalecer la formación bajo el enfoque por competencia. “Los profesores son quienes van a desarrollar ese proceso de enseñanza–aprendizaje, entonces la actualización de los planes de estudio va de la mano con el fortalecimiento y las competencias de  los profesores”, afirma Salamanca. 

Por otro lado, este año se incorporó en el plan de estudio para los alumnos de nuevo ingreso una serie de cursos complementarios llamado “Desarrollo de Competencias”, que tienen que ver con temas como técnicas de lectura, técnicas de estudio, matemáticas, dominio de herramientas tecnológicas, motivación personal, trabajo en equipo, entre otras. 

Carreras con mayor demanda 

La UNICA ha analizado algunos estudios independientes donde se han revisado distintas competencias, las que se han ampliado para las diferentes profesiones en el campo laboral. “Notamos también que algunas carreras tienen mayor demanda, Arte Digital y Animación, Administración de Empresas, Marketing y Publicidad, Psicología, Relaciones y Comercio Internacional, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Medicina y Odontología”, concluyó el licenciadoUrtecho.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus