•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Existe un ángel guardián que cuida las espaldas de todos los estudiantes: los préstamos universitarios, un instrumento financiero que permite pagar la carrera sin sobresaltos o recurrir a medidas extremas  que pongan en peligro el patrimonio familiar.

Estos préstamos pueden utilizarse tanto para alimentación y residencia, o bien los que se contratan para corto plazo, que son otorgados una sola vez y están destinados a solucionar problemas inmediatos y eventuales, debiendo ser devueltos dentro del año académico. 

Por lo general, el crédito a corto plazo es utilizado para la culminación de los estudios, los cursos de titulación, los cursos de idiomas o para la compra de equipos tecnológicos. También, quienes necesitan ampliar sus estudios contratan este servicio para optar a diplomados, maestrías y postgrados. 

Esta modalidad apenas está dando sus primeros pasos en Nicaragua, aunque sus ventajas son notablemente visibles, debido a que la mayoría de los bancos y casas de préstamos ofrecen una tasa de interés muy baja respecto de otro tipo de crédito, ya que se conoce el interés original para el que es utilizado. 

Por lo general, las instituciones financieras nacionales ofrecen montos que van hasta los 5 mil dólares, con un plazo de hasta 60 meses, un período de gracia de hasta 9 meses y con una tasa de interés que no supera el 2% mensual.

Los requisitos también son sencillos, usualmente solo se pide la identificación, una carta de la universidad para constatar que está estudiando, un fiador y que el solicitante sea mayor de 18 años. 

Como advertencia principal, los economistas recomiendan leer muy bien la solicitud de préstamo,  sobre todo esas letras pequeñitas.

Es importante también que tanto los estudiantes como los padres de familia se informen acerca de los créditos que ofrecen ciertas universidades, debido a que estas también cuentan con distintos programas de financiamiento que apoyan la educación superior, sufragando total o parcialmente los gastos. Los plazos de estos créditos van hasta los 15 años, con una tasa que no supera el 10% anual; todo está en  consultar primero en las casas de estudios. 

  • 5 mil dólares ofrecen algunas instituciones financieras para estudios 
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus