•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las actividades académicas han cambiado con el paso del tiempo  y, sin duda, la educación ha tenido una importante evolución de la mano de la tecnología. Actualmente, en todos los niveles escolares se aprovechan diversas herramientas para acercar a niños, adolescentes y adultos a la educación de una forma más interactiva  con plataformas digitales didácticas e intuitivas y por tanto, de fácil uso.

“La era tecnológica que hoy estamos viviendo permite a las nuevas generaciones aprovechar al máximo los procesos de aprendizaje y a los profesores incrementar la eficiencia de la enseñanza; sin embargo, es importante que cada estudiante cuente con un dispositivo tecnológico de acuerdo a su edad y a su nivel académico”, manifiesta Belkys Iglesias, Coordinadora de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Americana (UAM).

Es así como actividades de investigación, creación de contenidos multimedia, envío de trabajos, tareas colaborativas, consultas internacionales en bibliotecas digitales, participación en foros y la asistencia a clases virtuales, se han convertido en formas que integran todo el proceso educativo de hoy en día. Por lo tanto, es necesario que cada nivel de estudio cuente con el dispositivo tecnológico adecuado para cumplir plenamente con la carga que demanda cada entorno académico, comparte la experta.

Las nuevas tecnologías, como computadoras de escritorio, laptops, teléfonos inteligentes y tabletas, han abierto su camino a pasos agigantados y se han vuelto de la preferencia de los docentes y alumnos en diversas instituciones, debido a su relativamente bajo costo de adquisición en algunas temporadas del año, además de que cuentan cada vez más con una mayor cobertura y practicidad de uso al momento de transportarlos de un lugar a otro, siendo productos de fácil acceso a la hora de navegar en internet para investigar al instante.

Tabletas

Las tabletas se han convertido en las más solicitadas por muchos alumnos. La movilidad que brindan, sumado a su capacidad de procesamiento, facilita el desarrollo de actividades escolares. Estos dispositivos los introducen al mundo de la tecnología, promueven su pensamiento lúdico y les abre la puerta a un universo de nuevas experiencias desarrollando así sus capacidades cognitivas.

Celulares

La experta manifiesta que el celular convierte a los alumnos en coparticipantes en la construcción de contenidos educativos o lúdicos, aparte de que el aprendizaje puede ocurrir en cualquier lugar. Por medio del correo electrónico o acceso a portales de internet, los estudiantes pueden descargar cualquier material de apoyo para la formación y educación. También existe una gran variedad de aplicaciones (APPS) que se pueden utilizar en los celulares inteligentes, como: DocsAnywhere, Evernote, Teacher Aide Lite, entre otras, que tienen fines educativos o de apoyo a la docencia para diversas plataformas, ya sea iOS, Android, Blackberry o Windows Phone.

Computadoras

Los dispositivos “All in One” (Todo en Uno) son increíbles por el formato de pantalla grande que les permite a los estudiantes vivir experiencias diferentes a la hora de realizar presentaciones y proyectos en grupo, sin dejar de lado el excelente nivel de procesamiento, como el que puede ofrecer una computadora. Estos equipos  simplifican todo un sistema en un solo dispositivo potente y elegante con la capacidad para crear, transmitir y compartir contenido en HD. Los universitarios, por ejemplo, necesitan de mucha más potencia y rapidez en sus aplicaciones, y requieren equipos más completos y modernos.

Los universitarios también necesitan equipos de mayor capacidad para trabajar con diferentes programas, las computadoras con tecnología de quinta generación son la opción más acertada debido a que ofrecen alto rendimiento y eficacia en el consumo de energía. Con un buen procesador pueden hacer uso de software especializado para presentaciones, videoconferencias o trabajos en grupo, todo al mismo tiempo sin afectar la productividad.

Ibooks

El objetivo de la estrategia pedagógica de tabletas es aportar en el mejoramiento de la calidad educativa, a través de prácticas de aprendizaje que desarrollen competencias con la apropiación de los dispositivos móviles, la formación de docentes, los contenidos y aplicaciones digitales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus