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La computadora ha dejado de ser un misterio para las personas, sobre todo para los estudiantes en su vida escolar, pues estas máquinas han pasado a ser un instrumento de fácil acceso que cualquier joven puede utilizar para realizar de manera más rápida y eficiente procesos, actividades o trabajos manuales que antes eran más lentos o difíciles de hacer y que consumían mucho tiempo.

De este modo, Belkys Iglesias, Coordinadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Americana (UAM), refiere que la computadora en la educación integral se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad.

En el aula

La utilización de la computadora en el salón de clases puede ofrecer resultados muy diferentes, como: posiblemente enriquecer el interés, la capacidad, el logro de aprendizajes, la concepción del proceso que se sigue para aprender y para describir nuevas soluciones, nuevas situaciones y problemas, según expresa Iglesias. Asimismo, el desarrollo de la motivación para experimentar, la adopción de actividades ante los errores, la cooperación para realizar proyectos y compartir experiencias, son aptitudes que se consiguen con el uso y manejo de una computadora, que a la vez impulsa el desarrollo de la confianza y la seguridad en lo que se sabe y en lo que se puede hacer.

Material didáctico

Cuando el docente planea su clase y en ella diseña actividades en las cuales el alumno interactúa con el conocimiento, utiliza la computadora y los medios a su alcance para investigar, buscar información, organizarla, resolver problemas, jugar o exponer trabajos, por lo que está dimensionando el uso de este recurso como herramienta de aprendizaje. Ahora bien, el profesor debe considerar que los jóvenes han nacido en la era digital y que han desarrollado fuera de la escuela sus competencias para utilizar la tecnología en sus diferentes manifestaciones.

De esta manera, el computador se ha transformado en una herramienta indispensable en la educación, especialmente en el aprendizaje de materias abstractas como las matemáticas y los idiomas. Investigaciones recientes han demostrado cómo las herramientas tecnológicas basadas en el computador, programas y software, generan verdaderos puentes cognitivos y desarrollan en los jóvenes el interés por conocer y aprender más. Y es que es sorprendente el observar la concentración que se produce en las salas de informática de los colegios cuando los estudiantes trabajan con material multimedia y aprenden lecciones a través de un software que les muestra imágenes, acciones, sonidos y diálogos, lecciones que antes para ellos era muy difícil entender o comprender, pero que ahora lo hacen con mayor facilidad. De acuerdo con la experta, el uso de la computadora como un recurso multimedia, puede verse reflejado en la mejora de resultados educativos más efectivos.

  • 3 a 5 horas utilizan los jóvenes las computadoras diariamente para realizar investigaciones escolares.
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