•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Viajar a otro país con el fin de estudiar otro idioma o afianzar los conocimientos de la propia carrera en una universidad extranjera podría convertirse en una experiencia para toda la vida que no solo va a mejorar tus habilidades, sino que también te va a proyectar profesionalmente en tu currículum como parte de tu futura vida laboral, destaca el doctor Francisco López, Vicerrector General de la Universidad Central de Nicaragua (UCN) y Presidente de la Federación de Universidades Privadas (FENUP).

Un intercambio de estudiantes es un programa en el que un estudiante, típicamente en la escuela secundaria o universitaria, elige residir por un tiempo en un país extranjero para aprender, entre otras cosas, lengua y cultura. Estos programas se denominan “de intercambio”, porque originalmente la meta es intercambiar estudiantes de países diferentes. Actualmente, no se requiere contraparte, de manera que un estudiante puede obtener un período de estudio en otro país sin necesidad de que su familia albergue a su vez a un estudiante extranjero, explica López.

¿Para qué sirven?

Según el vicerrector, los programas de intercambio estudiantil sirven para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes; fortalecer el trabajo en red entre los estudiantes y las universidades; ampliar las perspectivas personales y educativas; explorar, apreciar y comprender las diferentes culturas; mejorar la capacidad de los estudiantes en el aprendizaje de otro idioma; eliminar el miedo y los prejuicios entre las naciones y permitirles a los afortunados una experiencia educativa internacional.

Procedimientos

Los programas varían en función de la duración del mismo, del país, del contenido y de otros factores. Así, la mayoría de los costos del programa incluyen el seguro de salud. Además, hay que tener en cuenta que se deben solventar gastos como: billetes de avión, alojamiento y necesidades básicas diarias. Los estudiantes que van a la universidad de intercambio por lo general deben pagar la matrícula en la universidad de origen, no obstante, quienes cuenten con buenas calificaciones, por encima de los 80 puntos, bien pueden solicitar becas, además de cartas de recomendación. En Nicaragua existen varios programas de becas, algunas medias y otras completas, entre ellas: Erasmus Mundus, Fundación Carolina y Embajada Americana; podés informarte sobre estos programas vía online para conocer mayores detalles.

Cabe destacar que la mayoría de estudiantes que son parte del intercambio estudiantil puede realizar este proceso a través de la universidad donde estudian. Esto se debe a que existen muchos convenios académicos de esta categoría y además, los trámites son más factibles, en comparación con un estudiante que viaja de forma individual. A ello se suma que conseguir el intercambio no es nada fácil, porque requiere del cumplimiento de varios requisitos. Por último, en cuanto al alojamiento, López dice que los estudiantes pueden optar por un apartamento, una casa estudiantil o alojarse en la casa de una familia. En este último caso, se trata de una familia voluntaria que les da la bienvenida a los estudiantes en el lugar de llegada.

  • 80 a más es lo recomendable en promedio de calificaciones para que podás optar a una beca.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus