•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando se hacían reuniones para incluirlas en un programa de emprendimientos y espacios de tomas de decisiones, las invitaciones se hacían al jefe de familia, entonces las mujeres no iban.

Luego, cuando se hacían reuniones a las que asistían hombres y mujeres, estas se sentían intimidadas para expresar sus necesidades.

Esto fue lo que encontró en varias comunidades rurales de Río Blanco el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan, de la Universidad Centroamericana (UCA), cuando echó a andar el proyecto “Mujeres organizadas por el desarrollo productivo de Río Blanco”.

Lo que hizo Nitlapan fue convocar aparte a las mujeres, para crear una especie de “espacios protegidos” para que las mujeres se expresaran. Pero, había ocasiones en que a las reuniones llegaban los hombres y “algunas veces se sentía la tensión como si ellos les insinuaban si podían o no hablar”.

“En otros casos, por ejemplo cuando se daban intercambio entre mujeres de distintas comunidades, estas pedían permiso a sus maridos para asistir a las reuniones, y aunque lo tenían al final no llegaban”, contó Silvia Martínez, investigadora de Nitlapan.

También dijo que algunos líderes se mostraron más abiertos a compartir los espacios con las mujeres, “porque no veían en ellas una amenaza”.

El proyecto de Nitlapan ha sido como un punto de entrada para emprender acciones más claras en las mujeres rurales, expresó Martínez.

Decisiones

Ese instituto, como parte del proyecto, hizo un diagnóstico para comprender las estructuras de relaciones entre hombres y mujeres dentro del hogar, la comunidad y el mercado.

El estudio determinó que un 47.3% de las decisiones son compartidas entre hombres y mujeres en el área donde la población depende menos de actividades agropecuarias. Los negocios analizados en esa comunidad, conocida como Cuatro Esquinas, ubicada en Río Blanco, son pulperías, venta de ropa y venta de comida.

Mientras tanto, el análisis determinó que en otra comunidad, conocida como Manceras 2, más agropecuaria, solo el 28.3% de las decisiones se toman de manera compartida. Eso quiere decir que es más alto el porcentaje de decisiones tomadas por varones.

Martínez considera que el porcentaje de decisiones compartidas entre hombres y mujeres en esa comunidad aún es alto, comparado con otras comunidades donde predomina la actividad agropecuaria, dado que una buena parte se dedica al cultivo de cacao.

“Varias investigaciones han puesto en evidencia que el cacao permite la incorporación de las mujeres en el control de los recursos generados por esa actividad”, indicó.

Las mujeres que toman sus propias decisiones en el hogar en general son menos, y se debe a que cuando forman su familia ya tienen sus propios recursos.

Eso también se da más en aquellos sectores menos agropecuarios, donde las mujeres comienzan a participar en organizaciones o cooperativas y a interactuar con otras mujeres, y no están tan aisladas, sostuvo Martínez.

Celebrarán su día

Las mujeres rurales se disponen a celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales el próximo 15 de octubre, pero según Silvia Martínez, investigadora de Nitlapan, están en una situación “bastante tensa”.

Así la califica porque “no son dueñas en la mayoría de los casos de los recursos y normalmente cuando uno no es dueña de algo, no se siente en la situación de decidir lo que se va a hacer o participar en la distribución de los ingresos generados por el negocio. Entonces para la mujer rural, su situación resulta bastante difícil”, explicó Martínez.

Lo que cree esta socióloga, investigadora de Nitlapan, es que pese a esa situación, es bueno que cada vez más diferentes programas, organismos y Gobierno trabajan para promover la participación de las mujeres rurales en el desarrollo del país.

Asimismo cree que “se está generando un discurso de incorporación e inclusión de las mujeres y en algunos casos ese discurso se está llevando a la práctica o contextos positivos”.

  • 15 de octubre es la celebración de Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus