Donald José Porras Cárdenas
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua y la Cámara de Comercio de Granada se unieron al duelo nacional que origina el sensible deceso de don Alfredo Pellas Chamorro, empresario ejemplar, ciudadano altruista y forjador de una distinguida familia que se destaca en el conglomerado de negocios que se teje alrededor de Casa Pellas y el Ingenio San Antonio.

Don Alfredo, un ingeniero en minas nacido el 3 de mayo de 1918, falleció el 2 de octubre de 2015, a la edad de 97 años, y sus funerales se efectuaron dos días después en su natal ciudad de Granada. Casado con doña Carmen Chamorro Benard, procreó 4 hijos: Carlos Francisco, Francisco Alfredo, Silvio Federico y Lucía de Fátima, todos de apellidos Pellas Chamorro. 

Bajo su liderazgo, el Imperio Pellas partió del cultivo de caña de azúcar y la fabricación del famoso Ron Flor de Caña, diversificando sus negocios hacia la ganadería, la banca y la distribución de vehículos motorizados.

Don Alfredo nos deja un hermoso legado empresarial que trasciende la esfera familiar y sirve de ejemplo para el empresariado nicaragüense, presente y futuro.

La Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua y la Cámara de Comercio de Granada testimonian su más sentido pesar a la familia doliente.

2. Organismo ejecutivo de Honduras asistirá a la confederación en el montaje de un Centro de Desarrollo Empresarial

El licenciado Ricardo Espinoza, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de Honduras, se reunió en la ciudad de León a fines del mes de septiembre  con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de aquel departamento, ingeniero José Benito Rodríguez, con el objeto de interesar a las cámaras aglutinadas en la confederación, alrededor del montaje de un Centro de Desarrollo Empresarial. 

El objetivo básico de un CDE es acompañar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas por medio de capacitaciones, oportunidades de negocios y apoyo financiero que necesitan para formalizarse y trascender en los negocios.

En Honduras existen varias subsedes del Centro de Desarrollo Empresarial, entre ellas las de San Pedro Sula y Cortés.

El sector de la micro y pequeña empresa organizada tiene grandes expectativas respecto a dicho proyecto para traerle beneficios a este sector.

En Honduras, la Universidad Tecnológica (UTH) presta un valioso servicio en materia de capacitación a los CDE-Mipyme.

3. Foros sobre energía renovable y tecnología ambiental

Una serie de eventos sobre energía renovable y tecnología ambiental se desarrolla en León y Managua, entre el 6 y el 8 de octubre.

El día 6, en la sede de la Universidad Nacional de Ingeniería en Managua se llevó a efecto el Foro de Sensibilización en Eficiencia de Energía y Cambios Climáticos.

El día 7, en la sede del Instituto Politécnico La Salle (Universidad Tecnológica La Salle) en León se repitió el mismo foro.

Este 8 de octubre se realiza la Feria de Proyectos Investigativos e Innovadores en Eficiencia Energética y Tecnología Ambiental, en la sede del Hotel HEX de Managua.

La confederación apoya estos eventos, consciente de que las energías renovables juegan un papel importante tanto para la economía como en el campo social y medioambiental. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus