•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La alta vulnerabilidad financiera de los mercados emergentes aumentan las dudas sobre la capacidad de la economía global para adaptarse a una inminente alza de tasas de interés en EE.UU., subrayó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Los mercados emergentes encaran sustanciales desafíos a la hora de ajustarse a nuevas realidades financieras globales desde una posición de mayor vulnerabilidad”, indicó el informe de “Estabilidad Financiera Global” del FMI, divulgado ayer en Lima.

De hecho, de acuerdo con los cálculos de la institución, que celebra junto al Banco Mundial en Perú su Asamblea Anual, las empresas y bancos de mercados emergentes cuentan con sobreendeudamiento de US$3 billones, gran parte en divisa estadounidense, lo que los hace especialmente sensibles al ajuste monetario en EE.UU.

En concreto, China encara desafíos “sin precedentes” a la hora de reequilibrar su economía hacia un modelo más basado en el mercado.

En rueda de prensa, el director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals, advirtió que los “recientes acontecimientos” financieros en el gigante asiático con bruscas caídas de los mercados bursátiles recalcan “la complejidad de estos retos, así como el fuerte potencial de contagio desde China”.

“El desendeudamiento del sector empresarial y asegurar la disciplina financiera inevitablemente conllevará quiebras, salidas de empresas no viables, así como pérdidas derivadas de préstamos morosos”, agregó Viñals sobre China.

En Latinoamérica, el funcionario del fondo matizó que, pese a contar también con una amplia exposición financiera, algunos países habían tomado medidas para protegerse, al citar los casos de Chile, Perú y Colombia.

Llamado a la Fed

Como consecuencia, y ante la falta de solidez y persistente baja inflación en EE.UU., el FMI insistió en que la Reserva Federal (Fed, Banco Central) “debería esperar a elevar los tipos de interés hasta que haya signos de la inflación sostenida al alza, con una continuada fortaleza del mercado laboral”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus