•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) dijo ayer que Telcor no tiene facultades para emitir decretos que impongan nuevas tasas a las empresas del sector, en relación con el “Acuerdo Administrativo 003-2015, Normativa para el pago de derechos y tasas”, en el que el ente regulador establece nuevos pagos a esas compañías que trabajan en telecomunicaciones.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, aseguró que llegaron a esa conclusión después de una revisión exhaustiva del cuerpo de leyes del país.

Telcor estableció tasas o tarifas en el pasado porque no estaba claramente definido por la ley, afirmó el líder empresarial, pero en la modificación del Código Tributario, quedó establecido que solamente tres sectores pueden emitir tasas por sus propias leyes y ninguno de ellos es el sector de telecomunicaciones. Aguerri no especificó cuáles son esos tres sectores.

Recurso

El Cosep, la Asociación de Internet de Nicaragua y varias empresas del sector de telecomunicaciones del país introducirán un recurso en contra de ese acuerdo administrativo, expresó Aguerri.

Aguerri agregó que el borrador del recurso está listo y que probablemente a finales de esta semana, o a inicios de la otra, lo estén presentando. Actualmente está en revisión por parte de abogados especializados en telecomunicaciones y asesores del Cosep.

El Cosep insistió en que esa imposición de nuevos pagos hará a las empresas de telecomunicaciones menos competitivas, elevará las tarifas y pondrá en riesgo las inversiones en ese sector.

Por ejemplo, los mástiles de las antenas, que antes estaban en tasa cero, ahora tendrán que pagar US$1,000 por antena, manifestó el presidente del Cosep.

Sostuvo que en Nicaragua se ha optado por la promoción de la competencia y que si no fuera así, el país no tuviera el nivel de penetración de celulares que tiene en la actualidad.

En ese sentido, señaló que hay 7.5 millones de celulares en Nicaragua, es decir que hay más aparatos de esos que personas en el país.

Aguerri añadió que el Instituto Nicaragüense de Estadísticas (Inide) y el Banco Central de Nicaragua también destacaron esta semana el crecimiento de uso de celulares en el país.

Eso, según Aguerri, se debe a que hay suficiente competencia en el sector de las telecomunicaciones.

“Esto a pesar de que tenemos la energía más cara de Centroamérica y de que somos el único país de Centroamérica que tiene un impuesto del 20% para los teléfonos inteligentes, que son los que la gente usa para acceder al internet”, explicó Aguerri.

En el país, según datos del Telcor, existen 83 operadores de televisión por suscripción y 29 operadores para el servicio de acceso a internet.

Aprueban Ley de ProNicaragua

La Agencia Oficial Promoción de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua (ProNicaragua) tiene su propia ley.

Hasta hace poco solo era una agencia establecida mediante un decreto presidencial, según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Aguerri indicó que cinco personas conformarán la Junta Directiva de ProNicaragua, entre ellas dos representantes del Cosep, una el mismo Aguerri, y la otra de cualquiera de las cámaras que conforman el Cosep.

Entre los miembros por parte del Gobierno estarán el delegado presidencial de Inversiones y Exportaciones, el ministro de Hacienda y Crédito Público y el  ministro de Fomento, Industria y Comercio.

Por las cámaras del Cosep, Aguerri anunció que están interesadas en participar en la junta directiva de ProNicaragua, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), la Cámara de Minas de Nicaragua (Caminic), la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) y la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa). 

  • 7.5 millones de celulares hay en Nicaragua, según fuentes del sector.

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus