•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La inflación acumulada en Nicaragua hasta septiembre pasado alcanzó el 1.26%, inferior a la del mismo lapso de 2014, cuando los precios subieron 4.91%, impulsados principalmente por la disminución de precios en las divisiones de transporte, recreación y cultura, y alimentos y bebidas no alcohólicas. 

“La inflación mensual de septiembre se ubicó en -0.08%, determinada principalmente por la disminución de 2.78% en los precios del transporte y por -0.89% en la división de recreación y cultura, principalmente por la reducción en el precio del billete de lotería y menores precios de la gasolina”, señala el último informe de inflación que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN). 

Finalmente, la inflación interanual se situó en 2.77%, 3.72 puntos porcentuales inferiores a la registrada en septiembre de 2014  cuando se situó en 6.49%; en tanto, la inflación subyacente registró 6.58% (4.98% en septiembre de 2014).

Los alimentos que experimentaron reducción de precios en septiembre reciente fueron los huevos de gallina, las naranjas y las chiltomas; mientras que la división de alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles registró un comportamiento contrario al de la inflación general, como consecuencia de mayores precios en la tarifa de consumo de energía eléctrica, alquiler de viviendas y el valor del gas butano envasado. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe Perspectivas Económicas y Globales, presentado a inicios de esta semana, estimó que la inflación de Nicaragua será del 5.4% y no del 6% que valoró en marzo pasado.

Para el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, el hecho de que la inflación a medio año esté tan baja es una tendencia favorable para el país y eso se debe a una conjugación de factores internos y externos.

“La inflación se ha revisado a la baja, proyectando que está se sitúe entre 4.5 y 5.5%, en vez del 6 y 7% proyectado inicialmente”, destacó Reyes recientemente.

En 2014, la inflación en Nicaragua alcanzó el 6.48%, 0.81 puntos porcentuales superior a la del 2013, cuando cerró en 5.67%, según cifras oficiales. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus