•   Nueva Delhi  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Once países de Latinoamérica y el Caribe iniciaron hoy en Nueva Delhi el cónclave que mantienen anualmente para explorar vías destinadas a fortalecer sus relaciones comerciales con la India, que continúan siendo muy limitadas.

El presidente del foro y expresidente de la entidad organizadora, la Confederación de Industria de la India (CII), Dhruv Sawhney, explicó a Efe que, si bien el comercio entre ambos subcontinentes ha crecido "doce veces en doce años", la fuerte subida se produce debido a que "los niveles son muy bajos".

Políticos, entre ellos tres ministros y una vicepresidenta latinoamericanos, y representantes del sector privado abordaron los desafíos y perspectivas de futuro que plantean sus relaciones comerciales en diferentes paneles y charlas, complementadas con reuniones bilaterales entre empresas latinoamericanas e indias.

La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, destacó en su intervención que el comercio con el gigante asiático se concentra en unos pocos países latinoamericanos y se reduce a un número de sectores concretos.

"A veces hablamos de grupos de países, los del Atlántico, del Pacífico, los del medio, del norte y el sur, pero aquí hablar de América Latina es muy importante porque somos dos subcontinentes" entablando relaciones comerciales, indicó por su parte el ministro nicaragüense de Desarrollo, Orlando Solórzano.

El VI Cónclave India-Latinoamérica y el Caribe concluirá mañana con una jornada que reserva, entre otras, una sesión dedicada en exclusiva a Uruguay.

La India está especialmente interesada en invertir en los países de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Perú, Chile y Colombia, y en otros como Argentina y Brasil, que a su vez forman parte del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En 2014, las importaciones del gigante asiático procedentes de América Latina y el Caribe ascendieron a cerca de 34 millones de dólares y las exportaciones a 15 millones, según datos recopilados por el Banco de Exportaciones-Importaciones de la India.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus