Redacción Central
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Los gobiernos de la región centroamericana deben invertir en una infraestructura sostenible para lograr crecimiento económico y mejorar su competitividad, asegura Muhammad Ibrahim, director asociado de cooperación técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Empresas articuladas a una economía verde” fue un tema abordado por Ibrahim durante el congreso de Marketing e innovación: hacia mercados verdes, realizado en el marco de la feria ExpoAPEN 2015, recién realizada, donde habló de las oportunidades y desafíos para la producción de alimentos en economías vinculadas con el medioambiente.

“Crecimiento verde es un crecimiento económico que es sostenible con el medioambiente… este crecimiento debe estar orientado al desarrollo y ejecución inmediata de un plan a largo plazo y debe incluir al esfuerzo colectivo”, añadió Ibrahim.

En el caso de Nicaragua el experto mencionó que existe una estrategia agroecológica que permite aumentar la productividad del país. “Creo que es importante mencionar el avance que tienen los nicaragüenses en cuanto al cambio de la matriz energética… Esto significa que el país tiene metas que le permitirán medir todas las acciones que están realizando”, agregó Ibrahim. 

Los mercados verdes

Durante el congreso de Marketing e innovación: “hacia mercados verdes”, organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), el funcionario del IICA remarcó a los empresarios presentes la importancia de buscar un complemento en la producción que contribuya a reducir las mitigaciones. Y poder así incursionar cada vez más en los mercados verdes.

Entre las recomendaciones que hiciera Ibrahim a los empresarios presentes en el congreso, para mejorar la competitividad a través de la sostenibilidad ambiental, están sensibilizar a los consumidores sobre el tema de la producción verde y capacitar a los colaboradores, buscar acceso a los créditos verdes. Asimismo mencionó la necesidad de crear sistemas de incentivos para las empresas que incursionen en el campo de la producción sostenible.

La creación de negocios inclusivos, aprovechando las cadenas de valor y que vayan de la mano con el financiamiento verde, fue la propuesta que hiciera la gerente general de APEN, Azucena Castillo.

“Necesitamos también cambiar la matriz exportadora de Nicaragua. Para no depender de la producción de productos básicos… debemos promover desde APEN los negocios inclusivos. El compromiso de nuestra asociación es el proceso de internacionalización de los productos, servicios y sabemos que nuestro potencial está en las pymes” (pequeñas y medianas empresas), afirmó la funcionaria.

Por su parte, la Federación Centroamericana de Cámaras y Asociaciones de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fecaexca) propuso a través de su presidente Pablo Arturo Durán, “crear los incentivos y planes de acción inmediata para hacer frente al cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria”.

Fecaexca agrupa a más de 5,000 exportadores de la región y sus directivos se reunieron en Managua el pasado 25 de septiembre, para trabajar en una serie de propuestas que mejoren la competitividad de las pequeñas y medianas empresas exportadoras de la región en su proceso de internacionalización y en la promoción de sus productos.

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