•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) estima que el impacto económico de la sequía en el país será de aproximadamente US$50 millones, dijo ayer el vicepresidente de esa organización Martín Argüello.

Argüello subrayó que faltan solo de tres a cuatro semanas para que finalice la época lluviosa.

Los productores estiman que en los rubros de exportación, como maní y caña de azúcar, las afectaciones serán del 20%.

“Eso equivale en caña (de azúcar) a una afectación de alrededor de un millón a un millón doscientos mil quintales en la proyección esperada (de azúcar). En maní se espera que el déficit sea de aproximadamente 840,000 quintales en la producción esperada. En sorgo esperamos aproximadamente de un 20% a 22%, lo que equivale de entre 400,000 y 500,000 quintales de déficit en la cosecha esperada”, detalló el productor.

Nicaragua produce más de cuatro millones de quintales de maní.

Mientras tanto Upanic considera que la afectación será menor en el campo de los granos básicos, donde el frijol podría tener pérdidas de alrededor del 1% y el maíz del 6%, según Argüello.

Nicaragua produce más de cuatro millones de quintales de frijol rojo, pero solo consume 2.5 millones de quintales.

Suficiente arroz

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR), Ulises Espinoza, calcula que la producción podría disminuir casi 300,000 quintales.

“No es tan preocupante para los consumidores, porque hay arroz en reservas todavía”,  aseguró Espinoza.

“Hay (arroz) para tres meses garantizado. Es lo que siempre tratamos de garantizar con el programa de apoyo al productor, porque eso funciona así. Nosotros almacenamos la cosecha previendo cualquier escasez, para que no vaya a golpear a los consumidores. Como ustedes pueden ver, ya tenemos más de un año en que no se ha movido el precio del arroz”, agregó el arrocero.

Martín Argüello dijo que Nicaragua importa entre 15% y 20% del arroz que consume anualmente, pero este año podría importar un poco más para que no haya afectación de precios para la población.

Espinoza refirió que hay una coordinación con la industria del arroz para que no se importe más arroz del necesario, para que no resulten afectados tampoco los productores.

En relación con el sorgo, este año los productores se comprometieron a suministrarle 1.3 millones de quintales de ese producto a la industria avícola, pero al parecer no podrán cumplir con esa cantidad. 

La Asociación Nacional de Productores de Sorgo (Anprosor) esperaba que se sembraran este año alrededor de 28,000 manzanas de sorgo industrial, para una producción de aproximadamente 1.8 millones de quintales del grano, pero la proyección final es que solo se levanten unos 900,000 quintales.

Niño continúa

“Al día de hoy y por el régimen de lluvias que ha habido, debería andar por ese nivel la afectación. La expectativa y el cambio podrían ser si se mejora el régimen de lluvias en estas cuatro semanas que faltan o si el invierno se prolonga un poco en el mes de noviembre. Eso podría disminuir el impacto estimado a la fecha”, expresó Argüello.

En ese sentido, el Centro de Predicciones Climáticas y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad emitieron un informe ayer en el que sostuvieron que hay una probabilidad de aproximadamente 95% de que El Niño continúe durante el invierno en el hemisferio norte 2015-16, debilitándose gradualmente durante la primavera de 2016.

El economista Mario Arana refirió que lo conveniente cuando se dan situaciones de sequías es reforzar la producción en las áreas que dan mejores rendimientos y hay mayor humedad, y poner en práctica programas de asistencia donde afecta más el fenómeno climático.

  • 1 millón de quintales de azúcar aproximadamente se dejarán de producir.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus