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Lo primero que le llamó la atención al costarricense Ignacio Segares al entrar a Nicaragua fue el buen estado de sus carreteras, las cuales, asegura, son las mejores de la región. 

Segares es vicepresidente para Centroamérica de la transnacional Unilever y desde la casa matriz en El Salvador se encarga de monitorear las operaciones de la empresa en toda la región. Dice que Nicaragua es el país donde más han crecido las ventas de esa empresa en los últimos cinco años y considera que existe mucha confianza para seguir haciendo negocios en el país.

¿Cómo está posicionada Unilever en la región?

Para nosotros Centroamérica es un mercado muy importante, donde tenemos presencia desde hace muchos años. Nos hemos convertido en una de las multinacionales más grande con presencia en la región, con marcas líderes para el cuidado del hogar, cuidado personal y alimentos. Entre nuestras marcas líderes figuran Xedex, Extra, Rinso, Rexona, Sedal y la marca Naturas y Salsa Lizano, así como margarinas y sopas. 

Consideramos que en Nicaragua tenemos un tremendo potencial de crecimiento.

¿Crecimiento promedio en la región?

Venimos creciendo por arriba de la media de los mercados. Estamos ganando participación en todos los mercados de la región y eso nos tiene contentos. Tenemos un país que está liderando el crecimiento, que es Panamá y tenemos un segundo país de mayor crecimiento en la región, que es Nicaragua. Este último país ha sido una fuente de crecimiento muy importante en los últimos años. Puedo decir que para nosotros ha sido la operación más exitosa en los últimos cinco años.

¿Por qué ustedes lo reconocen así?

Porque (en Nicaragua) la economía ha venido creciendo por encima de países como Costa Rica. 

En Nicaragua hemos sido exitosos ganando participación de mercados. Tenemos la marca Rexona con una participación de mercado muy importante y año con año viene creciendo, al igual que Xedex y Naturas. Honduras viene creciendo en la media de Centroamérica, al igual que Guatemala, pero los dos países más rezagados para la industria en general son El Salvador y el caso de Costa Rica, que en algunas categorías hay deflación.

¿Cuántos productos distribuye Unilever?

Nosotros tenemos 29 marcas en Centroamérica, pero productos individuales distribuimos más de 1,000.

¿Cómo ha sido el desarrollo de la compañía en Nicaragua?

La operación de Unilever en Nicaragua se inicia en el año 2000 con las marcas Naturas y Xedex, ahora somos líderes en siete de las 10 categorías que participamos en Nicaragua. Año con año estamos entre las primeras cinco empresas que más invierten en publicidad, porque nos gusta invertir en nuestras marcas.

¿Inversión publicitaria, monto específico?

Por temas de confidencialidad no se los puedo dar. Pero sí le puedo decir que estamos entre los primeros tres y el próximo año vamos a aumentar significativamente la inversión en nuestras marcas. Entre 30 y 40% más en inversión. 

¿El portafolio de productos en comparación con el resto de países de la región?

El portafolio que tenemos en Nicaragua comparado con lo que tenemos en el resto de los países de la región todavía sigue siendo limitado. Creemos que con el desarrollo económico y más supermercados en las áreas rurales, este mercado empiece a sofisticarse más.

¿Cuántos empleos generan en el país?

Tenemos 100 empleados directos y más de 500 colaboradores indirectos, los que son parte de nuestra red de distribuidores en todo el país.

¿A cuánto asciende la inversión que han realizado en Nicaragua?

La operación de nosotros en este país es de venta y mercadeo, entonces la inversión se ha centrado en las marcas y en la comercialización de nuestros productos. Lo que puedo decir es que Unilever invierte varios millones de dólares en publicidad cada año. 

¿Cuál es la estrategia de Unilever a nivel global?

Hacer crecer nuestro negocio reduciendo el impacto ambiental y el impacto social. En Nicaragua queremos hacer un proyecto que consiste en utilizar la fuerza de las amas de casa, que tal vez no tienen empleo, para que se incorporen a la economía a través de la venta de nuestros productos a sus parientes, vecinos.

Ese ha sido un proyecto muy exitoso en países como la India, donde brindamos empleo a más de 60,000 mujeres. Es un aporte a las economías rurales que carecen de empleos para que mejoren su calidad de vida, los ingresos mensuales de estas amas de casa aumenta entre un 30 y 40%.

¿Ya están ejecutando este programa en Nicaragua?

Plan de Vida Sostenible es el nombre del programa y a partir del próximo año podría entrar a Nicaragua, este año se está haciendo un proyecto piloto en El Salvador. 

¿Cuál es su marca insigne en Nicaragua?

Yo le diría que la marca Naturas es la más arraigada dentro de los nicaragüenses, muy de cerca están Extra y Xedex.

Su visión de Nicaragua en términos económicos y sus proyecciones a futuro. ¿Hay confianza en el país?

Sí hay confianza en seguir invirtiendo. Sentimos que hay seguridad para seguir haciendo negocios y por ende creemos que es un país de seis millones de habitantes, donde hay mucho potencial. Hay seguridad jurídica y la oportunidad es dar a conocer las marcas y categorías que no conocen en este país. 

¿Qué opina del talento de Nicaragua?

En los últimos dos años hemos empezado a exportar talentos de Nicaragua hacia otros países. Estamos muy contentos con el talento de Nicaragua, son muy disciplinados. Como seis talentos nicaragüenses tenemos fuera. La mayoría viendo marcas importantes para toda la región. 

¿Quén es?

Ignacio Segares
Nacionalidad: costarricense.
Profesión: administrador de empresas.

Ignacio Segares nació en San José, en Costa Rica, y culminó sus estudios superiores como Administrador de Empresas en la Universidad Estatal de Kansas en Manhattan, Kansas (Estados Unidos).

Cuenta con un máster en Administración de Empresas del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas de la Ciudad de Alajuela, Costa Rica.

Con más de 15 años en Unilever, hoy día es el vicepresidente de la compañía para Centroamérica.

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