•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras ordenó la "liquidación forzosa" del Banco Continental, acusado por Estados Unidos de contribuir al blanqueo de dinero y apoyar el narcotráfico, informó hoy el banco hondureño, que propuso al regulador una "liquidación voluntaria".

La decisión se tomó "a consecuencia de la injusta inclusión de esta institución financiera en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su siglas en inglés), referente a personas vinculadas al lavado de activos, señalamiento que definitivamente no responde a la verdad", indicó el Banco Continental en un comunicado.

El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó el miércoles al político y banquero hondureño Jaime Rosenthal; a su hijo, el exministro Yani Rosenthal, y a su sobrino y también exministro Yankel Rosenthal, así como a siete compañías, entre ellas el Banco Continental, con sede en San Pedro Sula, por contribuir al blanqueo de dinero y apoyar al narcotráfico.

La decisión de la CNBS "impacta negativamente en la economía nacional por sus efectos en el normal desenvolvimiento de las empresas relacionadas, generadoras de 11.000 empleos directos y más de 25.000 indirectos, así como en el acceso expedito a los recursos de los ahorradores", añade el comunicado.

Explicó que la decisión de la CNBS tiene que ver con que "el índice de adecuación de capital de la institución es del 5,20 %, inferior al 6,0 % requerido por la Ley del Sistema Financiero" y, ante ello, el Banco Continental "satisfaría de inmediato ese requisito con la aportación de 100 millones de lempiras (4,5 millones de dólares) de patrimonio adicional".

El Banco Continental, añade el comunicado, propuso a la CNBS "una solución legal, justa y razonable, de beneficio para nuestro país", que consiste en "aceptar una liquidación voluntaria del Banco", debido a la "prohibición" a las demás instituciones financieras de hacer negocios con el banco, lo cual le "hace imposible operar".

Esa decisión, además, "implica el cierre de operaciones de Visa, Master Card, Wester Union", señala el Banco Continental, que aseguró estar en "la mejor disposición de aceptar una liquidación voluntaria".

De aceptarse la liquidación voluntaria, el consejo de la administración de la institución financiera "renunciaría y la CNBS se haría cargo de la administración, incluso con facultades para vender los activos y pasivos del Banco, lo cual garantizaría a los adquirientes de estos bienes la seguridad de dichas ventas realizadas directamente" por la Comisión Nacional.

Según el comunicado, los beneficios de esta propuesta, que esta apegada a la ley y al interés económico y social, "son de indudable conveniencia para el adecuado funcionamiento del sistema financiero".

La liquidación forzosa "impide" que el Grupo Continental, con sede en Panamá, pueda cumplir con el pago de sueldos y salarios de sus más de 11.000 empleados, ya que todos sus depósitos están en el Banco Continental, "situación que no se presentaría con la liquidación voluntaria que permitiría la regularidad de estos pagos", apuntó.

Además, el Grupo Continental, al que el Tesoro señala como la firma matriz de un conglomerado de blanqueo de dinero del narcotráfico, no podría pagar los diferentes servicios de la institución y eso "redundaría en (un) rotundo golpe a la economía de Honduras y de San Pedro Sula (norte), en particular", precisa el documento.

También se evitaría el cierre del diario Tiempo y el canal 11 de la televisión local, lo cual "se asumiría públicamente como un propósito de cierre indirecto de estos medios, de atentado a la libertad de expresión, con el pertinente daño nacional e internacional a la imagen del gobierno".

El Banco Continental reafirmó que ha solicitado a la CNBS "la reposición" de la resolución y resaltó que confía en que su propuesta de liquidación voluntaria "sea considerada y aprobada" para "evitar una crisis financiera con impacto impredecible para la estabilidad del país".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus