•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras ordenó la “liquidación forzosa” de Banco Continental, acusado por Estados Unidos de contribuir al lavado de dinero y apoyar al narcotráfico, lo que en Nicaragua es visto como una decisión “acertada” para proteger a los cuentahabientes y no contaminar al resto del sistema financiero.

“Fue una decisión apropiada la que tomó el gobierno de Honduras, es algo preventivo para evitar cualquier contaminación al resto del sistema financiero de ese país y también para proteger a sus cuentahabientes”, destacó Víctor Urcuyo, superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

Urcuyo señaló que esta decisión del gobierno de Honduras de ordenar la liquidación forzosa de Banco Continental no afecta a la región y a ningún banco nicaragüense, pues ninguno tiene relación con el Banco Continental.

La resolución comprende, además, la prohibición a los demás bancos de hacer negocios con Banco Continental.

“Nuestro sistema financiero no tiene ninguna relación,  ni de manera directa ni indirecta con este grupo”, explicó Urcuyo.

Ayer los directivos del Banco Continental a través de un comunicado propusieron al ente regulador una “liquidación voluntaria”, por la “injusta inclusión de esta institución financiera en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), referente a personas vinculadas al lavado de activos, señalamiento que definitivamente no responde a la verdad”, refirió.

Noel Ramírez, expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), afirmó que debido a que la industria bancaria está basada en la “confianza”, una vez que una institución financiera pierde esta confianza no hay tiempo para recuperarla, pues la fuga de depósitos es inminente; a menos que el Estado garantice los depósitos a sus ahorrantes.  

“Cuando el banco es ‘muy grande’, en relación al tamaño del sistema bancario nacional, esta es prácticamente la única opción, a menos que el Estado quiera correr el riesgo de enfrentar un ‘riesgo sistémico’, donde se pone en peligro a todo el sistema financiero y a la economía en general”, declaró el economista.

Asímismo explicó que toda liquidación forzosa, en la mayoría de los casos, afecta negativamente el valor de los activos del banco, especialmente su cartera de préstamos, ya que estos se podrían tener que vender a precio de “guate mojado”;  sin embargo, el valor de los pasivos, es decir, sus depósitos, permanece igual.

“Creo que esta medida es la más recomendable. En estos casos, el no actuar puede ser infinitamente más caro”, determinó Ramírez.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó el miércoles reciente al político y banquero hondureño Jaime Rosenthal; su hijo, el exministro Yani Rosenthal; a su sobrino y también exministro Yankel Rosenthal, y a siete compañías, entre ellas Banco Continental, con sede en San Pedro Sula, por contribuir al lavado de dinero y apoyar al narcotráfico.

Afecta economía

Para el economista y también expresidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Arana, la liquidación de manera forzosa de un banco no es buena para ninguna economía. “No es una buena noticia para la economía hondureña, el impacto depende de cómo se maneje la situación. El proceso se tiene que hacer ordenado para no afectar al país, especialmente a los ahorrantes”, expresó Arana.
“Este es un llamado de atención a ser más cuidadosos en el manejo de las normativas antilavado de activos, para que nuestro sistema financiero siga siendo estable”, acotó Arana.

El comunicado emitido ayer por el Banco Continental asevera que la decisión de la CNBS “impacta negativamente la economía nacional por sus efectos en el normal desenvolvimiento de las empresas relacionadas, generadoras de 11,000 empleos directos y más de 25,000 indirectos, así como en el acceso expedito a los recursos de los ahorrantes”, dijo Banco Continental a través de un comunicado.

El Banco Continental en su comunicado también manifiesta que la decisión de la CNBS tiene que ver con que “el índice de adecuación de capital de la institución es de 5,20 %, inferior al 6% requerido por la Ley del Sistema Financiero” y, ante ello, Banco Continental “satisfaría de inmediato ese requisito con la aportación de 100 millones de lempiras (4,5 millones de dólares) de patrimonio adicional”.

Liquidación voluntaria

Banco Continental propuso a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras “una solución legal, justa y razonable, de beneficio para nuestro país”, que consiste en “aceptar una liquidación voluntaria del Banco”, debido a la “prohibición” a las demás instituciones financieras de hacer negocios con el banco, lo cual le “hace imposible operar”. Esto implica el cierre de operaciones de Visa, MasterCard y Wester Union.

De aceptarse la liquidación voluntaria, el consejo de la administración de la institución financiera “renunciaría y la CNBS se haría cargo de la administración, incluso con facultades para vender los activos y pasivos del banco, lo cual garantizaría a los adquirentes de estos bienes la seguridad de dichas ventas realizadas directamente” por la Comisión Nacional.

Por su parte, el economista Arana sostiene que hay que dar tiempo para ver cómo se procederá. “Aparentemente ellos (Banco Continental) aceptan la liquidación voluntaria para no afectar al país, hay que esperar la reacción del público, especialmente de los ahorrantes, hay que esperar qué dice la comisión que manejará el banco”, reveló Mario Arana.

Según el comunicado del banco, los beneficios de esta propuesta, que está apegada a la ley y al interés económico y social, “son de indudable conveniencia para el adecuado funcionamiento del sistema financiero”.

La liquidación forzosa “impide” que Grupo Continental, con sede en Panamá, pueda cumplir con el pago de sueldos y salarios de sus más de 11,000 empleados, ya que todos sus depósitos están en Banco Continental, “situación que no se presentaría con la liquidación voluntaria que permitiría la regularidad de estos pagos”, apuntó.

Además, Grupo Continental, al que el Tesoro señala como la firma matriz de un conglomerado de lavado de dinero del narcotráfico, no podría pagar los diferentes servicios de la institución y eso “redundaría en (un) rotundo golpe a la economía de Honduras y de San Pedro Sula (norte), en particular”, precisa el documento.

También se evitaría el cierre de diario Tiempo y canal 11 de la televisión local, lo cual “se asumiría públicamente como un propósito de cierre indirecto de estos medios, de atentando a la libertad de expresión, con el pertinente daño nacional e internacional a la imagen del gobierno”.

Banco Continental reafirmó que ha solicitado a la CNBS “la reposición” de la resolución y resaltó que confía en que su propuesta de liquidación voluntaria “sea considerada y aprobada” para “evitar una crisis financiera con impacto impredecible para la estabilidad del país”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus