elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente del Gabinete Económico de Honduras, Marlon Tábora, dijo hoy que la sanción al Banco Continental, acusado de lavado de dinero ligado al narcotráfico, no afecta las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las agencias calificadoras de riesgo.

"La relación con el Fondo Monetario está en su mejor momento y no depende exclusivamente de esta situación" que involucra al Banco Continental, subrayó Tábora a los periodistas.

Destacó que la decisión anunciada el domingo por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras de liquidar al Banco Continental "es una situación completamente focalizada en una institución del sistema financiero que tuvo problemas con la justicia americana".

Te interesa: Honduras ordena “liquidación forzosa” de Banco Continental

El proceso de liquidación forzosa del Banco, del Grupo Continental de Honduras, inició este lunes después de que la CNBS nombró como liquidador oficial a Evasio Agustín Asencio, quien hizo un llamamiento a las personas que tienen cuentas con la institución a que tengan calma.

Tábora explicó que el FMI "verifica y monitorea la salida que Banco Continental puede tener, no solamente para la economía del país, sobre todo en la estabilidad y la solidez para que podamos avanzar en este proceso. Ellos están trabajando de manera conjunta con nosotros".

Enfatizó que especialistas del organismo crediticio internacional revisan toda la información sobre el caso para "poder medir cualquier otro efecto de derrame que pudiera haber en las demás instituciones del sistema financiero", aunque descartó que ese riesgo exista.

Honduras y el Fondo Monetario firmaron en diciembre pasado un acuerdo económico por tres años.

El funcionario señaló que las relaciones con las agencias calificadoras de riesgo tampoco se verán afectadas por el caso del Banco Continental.

Apuntó que ahora "lo importante" es que la liquidación del Banco Continental sea "un proceso ordenado" y que "cumpla con todo lo establecido para evitar que esto pueda tener un efecto negativo sobre el resto del sistema financiero y la economía".

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó el pasado día 7 al presidente del Grupo Continental, Jaime Rosenthal; su hijo, el exministro Yani Rosenthal, y a su sobrino y también exministro Yankel Rosenthal, así como a siete compañías, entre ellas el Banco Continental.

Los activos de la institución financiera fueron "congelados, con lo cual el índice de adecuación de capital de la entidad pasó del 11,6 % que reportó el banco a 5,2 % y puso a la institución en una de las causales de liquidación forzosa", según un comunicado de la CNBS.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus