•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir del próximo 26 de octubre entrará a circular en el mercado nicaragüense una nueva emisión de billetes de todas las denominaciones para abastecer la demanda de efectivo para el periodo 2015-2017, anunció el Banco Central de Nicaragua (BCN).

“La emisión de los nuevos billetes se realiza para abastecer la demanda y reponer los billetes que el Banco Central retira de circulación debido a su deterioro, además de mejorar las características de seguridad del billete en circulación”, explicó Ovidio Reyes, presidente del banco emisor.

  • Los índices de falsificación en Nicaragua son bien bajos, en promedio son 17 por cada millón de billetes. 

Los nuevos billetes --dijo Reyes-- comenzarán a circular a partir del 26 de octubre y señaló que los billetes actualmente en circulación conservarán su valor liberatorio y continuarán circulando hasta ser sustituidos de manera gradual, conforme se vayan deteriorando.

El funcionario señaló que también se realizaron cambios en el diseño de los billetes. “Estos cambios harán que los mismos, además de ser más seguros, sean vistosos y atractivos, incorporando nuevas imágenes de edificios históricos, paisajes y tradiciones que promueven la identidad, cultura y belleza de nuestro país.

Aspectos principales

Según el presidente del banco emisor esta nueva emisión de billetes presenta una denominación impresa en sustrato de papel de algodón --el de 500 córdobas-- y cinco denominaciones impresas en sustrato de polímero, que son el de 10, 20, 50, 100 y 200 córdobas.

“Se decidió imprimir billetes de diferentes tamaños para facilitar su identificación y reducir el riesgo de falsificación”, detalló Reyes al señalar que los billetes presentan una diferencia de 5 milímetros entre cada denominación.

Para las denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 200 córdobas se utilizó el material de polímero, o plástico, para lograr mayor durabilidad, dado que estos billetes tienen alta circulación. “También se procura emitir billetes más limpios y proteger el medioambiente, ya que el polímero tiene una mayor duración, acumula menos residuos y es menos costoso”, señaló Reyes.

Los nuevos billetes fueron fabricados por una compañía francesa a un costo de US$17 millones y en la licitación internacional, realizada en 2014, participaron empresas de Alemania, Canadá, Inglaterra, Polonia y Francia. “Cada billete cuesta entre 0.6 centavos de dólar y 0.9 centavos de dólar”, señaló Ovidio Reyes.

Alta seguridad   

El presidente del banco emisor destacó que el billete de 500 córdobas es de color rojo y el diseño destaca a la región de Occidente, “las principales medidas de seguridad de esta denominación son un sello de tinta con efecto dinámico en forma de hexágono y con el número de la denominación impreso, que muestra la figura de un círculo que se mueve al inclinar el billete, siendo este el primer billete en el mundo con esta tecnología”, explicó Reyes.

Los billetes de esta denominación también presentan un hilo de seguridad con efecto de cambio de color, de rojo a dorado y la marca de agua con la imagen de la flor de sacuanjoche.

“Estamos presentando un billete que es llamativo, fácil de identificar y fácil de verificar que es un billete auténtico, los billetes de polímero, que son los de plástico, pueden ser fácilmente identificados debido a que son ventanas transparentes que no son fáciles de falsificar”, detalló el funcionario.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus