Donald José Porras Cárdenas/ Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

1.    Confederación  festejará el Día de las Cámaras Empresariales
La Confederación festejará el Día de las Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales Empresariales de Nicaragua el viernes 16 de octubre como parte del Seminario sobre Registros Contables y Análisis Financiero, promovido por la Universidad Centroamericana.
El artículo 44, de la Ley 849, establece el 12 de octubre de cada año como el Día de las Cámaras Empresariales.

2.    Anuncian en Estelí Noches de Compras Navideñas
Seis jóvenes candidatas de los diferentes centros de enseñanza de la ciudad de Estelí se disputarán el cetro Reina de las Noches de Compras Navideñas de ese localidad, que desde hace 19 años organiza la Cámara de Comercio e Industria del departamento norteño.

Precisamente hoy, 14 de octubre, el evento será anunciado en rueda de prensa por el licenciado Reyes Alfonso Castillo Calero, presidente de la cámara. La elección de la reina se efectuará en una fiesta, programada para el 5 de noviembre.
El comercio esteliano escogió los sábados para las Noches de Compras Navideñas, los días 12 y 19 de diciembre.

3.- Proleña ejecuta proyecto de Centro para el Cambio Climático en La Paz Centro, departamento de León
En las afueras de La Paz Centro, departamento de León, dos organismos no gubernamentales sin ánimo de lucro se han juntado para levantar un Centro para el Cambio Climático, entidad que tiene la visión de crear estructuras de bajo costo y poco mantenimiento, inspiradas en la cultura y construcción local.

Proleña, organización nicaragüense, une sus esfuerzos con Trees Water and People, con sede en Fort. Collins, para llevar adelante el centro que se ha comenzado a construir en un área de 29,739 metros cuadrados. Se persigue erigir un área de 3,050 metros cuadrados, que abarca áreas de exhibición,  estación de arcilla, estación de ecofogones, estación de carbonización, reforestación, oficinas, cafetería, dormitorios, bodega de apoyo, casa del cuidador y sala de reunión, conferencia y capacitación.

Esta nota es un resumen publicado en la Revista Estudio 505, que dirigen el ingeniero Adolfo Mejía y el arquitecto Ronald Carvajal.

4. Comienza la cuenta regresiva para la vigencia del nuevo Código Procesal Civil

En el diario La Gaceta No. 191, del 9 de octubre de 2015, se publica el nuevo Código Procesal Civil de la República de Nicaragua, bajo amparo de la Ley 902, conjunto de normativas de 887 artículos que entrará en vigencia el 9 de octubre de 2016, con fundamento en su artículo 886.

Sustituirá al Código de Procedimiento Civil, compuesto de 2,144 artículos, en vigor desde el 1 de enero de 1906.

Lo llamativo del nuevo código, que se inspira en buena parte en el Código Procesal Civil de Honduras del 2007, a su vez inspirado en el Código Procesal Civil de España, es que amplía una ley, reforma otras 9 y deroga articulados de otras 10.

Entre la legislación derogada figuran disposiciones sobre título supletorio, naturaleza, procedimiento y efectos, contenidos en los artículos 137 a 144 y numeral 1 del artículo 189 de la Ley General de los Registros Públicos; aspectos del juicio ejecutivo fiscal, contenidos en los artículos 187 a 202 del Código Tributario vigente; y sobre la prueba, el apremio corporal y la hipoteca en el juicio ejecutivo, contenidos en los artículos 2357 a 2363, 2399 a 2425, 2430,  2521 a 2529, 3790, 3791 y 3892 del Código Civil vigente.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus