•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Carmen Gisela Vergara, dijo hoy en Guatemala que la unión aduanera en la región podría estar finalizada, aproximadamente, en unos seis años.

Durante la celebración del Euroforo Guatemala 2015, Vergara, en declaraciones a los periodistas, explicó que en la última cumbre del ente que se celebró el pasado junio en Guatemala se entregó a los miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) una "hoja de ruta" que establece un período de 6 años para "llegar a la unión aduanera total".

No obstante, observó que la unión entre Guatemala y Honduras está programada para el 1 de diciembre de este año.

Cuestionada por una decisión adoptada por el Congreso hondureño que recomienda esperar a que el nuevo presidente de Guatemala tome posesión del cargo para proceder a este extremo, Vergara indicó que el SIECA es una institución que da "apoyo técnico y administrativo al proceso" y que no entra en consideraciones políticas o internas.

La creación de la Unión Aduanera es un compromiso regional incluido en el Acuerdo de Asociación en vigor con la Unión Europea (UE).

El 11 de septiembre de 2013, la UE asignó 10 millones de euros (unos 11.3 millones de dólares) para aportar a la "construcción" de la unión aduanera centroamericana en el marco del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones.

Estos recursos estaban orientados, según se dijo en ese momento, a apoyar y fortalecer el proceso de integración económica y el comercio en Centroamérica y formaban parte del Programa de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y la implementación del Acuerdo de Asociación (PRAIAA).

El Acuerdo de Asociación entró en vigor el 1 de agosto de 2013 en la UE y en Honduras, Nicaragua y Panamá, mientras que en Guatemala lo hizo en octubre de ese mismo año.

El SICA lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus