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El vicepresidente de International Data Corporation, Edgar Fierro, quien recientemente participó en el Primer Foro Tecnológico Internacional, organizado por Comtech en el marco de celebración de la XI Feria Tecnológica, ofreció una valoración de cómo está Nicaragua en cuanto a tecnologías de información y comunicación (TIC).

Ingeniero Fierro, como IDC ¿cuáles son los parámetros que analizan para valorar el pulso de un país?

Son cien por ciento tecnológicos, es decir, uno, observamos cuáles son las tendencias que vienen en cuanto a tecnología. Hoy estamos en la tercer plataforma de tecnologías de información en donde convergen cuatro grandes soluciones en tecnología, que son la nube, este cloud que son soluciones alrededor de datos analíticos y Big Data, soluciones alrededor de la movilidad y las soluciones alrededor de las redes sociales o social business, esos grandes pilares están convergiendo para transformar el mercado de las TIC y es muy similar al fenómeno que tuvimos hace unos veinte años cuando salió el equipo de cómputo o la PC, donde se transformó toda la industria para tener sistemas bien distribuidos.

¿Qué análisis han hecho sobre nuestro país y cuáles son resultados de estos análisis?

Comparativamente, Nicaragua con respecto de los demás países de Centroamérica y Latinoamérica estamos observando que en cuanto a la proporción que existe en el gasto de tecnologías de información versus Producto Interno Bruto, en Nicaragua es la más alta, sin embargo cuando vemos el gasto de TIC por persona y lo comparamos con la industria a nivel global, observamos que sí está muy bajo. Hoy en día se gasta US$55 anuales en TIC en Nicaragua, cuando en promedio mundial es arriba de los US$100 y vemos economías como la mexicana que gasta US$450 por persona, entonces definitivamente hay grandes oportunidades, donde Nicaragua tiene que trabajar para efectos de mejorar no solo en cuanto a tecnologías de información, sino más bien cuál será el área de desarrollo del país, y esto tiene que ver mucho con la eficiencia de las herramientas tecnológicas, cómo el Gobierno debe impulsar el desarrollo a través de las tecnologías de información porque hay muchos servicios asociados donde se emplean gentes, ingenieros que puedan desarrollar la innovación. Hemos observado que se impulsa en la medida que se puedan aprovechar de mejor manera las tecnologías de información. También estamos observando de cómo una alianza o una vinculación entre los tres actores importantes alrededor de las TIC pueden llegar a impulsar el desarrollo, que tiene que ver con Gobierno, las instituciones educativas y la misma industria con un enfoque, primeramente, hacia el consumo interno, pero también podría verse como la exportación de servicios a lo externo del país.

¿Tenemos el talento humano para ello?

Estamos teniendo una carencia alrededor de talento en las tecnologías de información a nivel global, donde cada vez es más difícil encontrar ingenieros capacitados en las nuevas TIC, pero lo más importante es tener un balance de conocimiento técnico, pero también de negocio. Hemos visto que algunos países han logrado desarrollar su industria a través de capacitar y certificar su talento en herramientas tecnológicas, pero estas herramientas en muchos casos se vuelven obsoletas en poco tiempo, en pocos años, entonces tiene que haber un balance entre educar e impulsar la educación alrededor de las tecnologías de información, pero también generar una visión de negocio, que las personas conozcan la aplicabilidad e impacto de usos de las TIC, es fácil aprender una nueva tecnología cada dos o tres años que salen las nuevas tecnologías, sin embargo es más difícil tener una visión y una perspectiva de negocio o de institución del país.

A nivel mundial sí hay una carencia de talento en tecnologías de información, las organizaciones están necesitando cada vez más que tengan ese balance, que tenga conocimiento técnico, conocimiento específico de una industria en particular y una visión de negocio, son tres áreas que se tienen que impulsar.

¿Qué áreas debe fortalecer Nicaragua?

Primeramente, se tiene que fortalecer el uso correcto de las tecnologías de información. Hoy en día estamos observando que el mercado de adquisición de dispositivos móviles e inteligentes en Nicaragua crece cada año un 20%, de smartphones. Sin embargo no basta con comprar smartphones, no basta con fortalecer la infraestructura para que haya hoy redes de 4G, falta un eslabón que es mucho más importante: ya que están la tecnología y la plataforma habilitadas, hay que enseñar a los usuarios a aprovechar esos dispositivos para ser más productivos, hay que montar servicios dentro de las redes móviles, cómo yo puedo consultar servicios del sector público ya sea en planteamiento, ya sean multas, ya sean consultas de registros porque los ciudadanos requerimos y demandamos proveer en plataformas móviles, enseñarle al usuario a que lo use ahí. ¿Por qué? Porque va a haber una disminución de costos, porque va a ser más eficiente la experiencia del usuario.

Por ejemplo en el sector salud, de nada sirve digitalizar el servicio de salud de un paciente si ese paciente no mejora su experiencia a través de la red, entonces pasa cinco, seis y siete horas en una institución de salud haciendo una consulta. A pesar de que todo el back office esté digitalizado, si la experiencia del paciente no se ve mejorada, no hay un impacto de esas tecnologías. A lo que voy es que las áreas de mejora deben tener un impacto directo en los ciudadanos, no solamente en la plataforma.

¿Cuánto invierte Nicaragua en el tema de las TIC?

Al cierre de 2014, Nicaragua gastó 341.1 millones de dólares en temas de tecnología de información. Algo muy relevante es que Nicaragua sigue en una transición de equipamiento, lo que quiere decir es que se está gastando en infraestructura, no en software ni en servicios de TIC. Si dividimos la industria de TIC en tres grandes categorías, hardware (smartphones, servidores, equipos de almacenamiento, etc.), software (programas y aplicaciones, etc.) y talento certificado, países desarrollados llegan a tener una inversión balanceada entre estos tres aspectos, gastan un 30% en hardware, de un 20 a 25% en software y un 40% en servicios profesionales de las TIC, aprovechan mayormente el talento humano. En el caso de Nicaragua el gasto va dirigido mayormente a la adquisición de equipamiento y un poco en los servicios profesionales, lo que significa que se sigue equipando, pero se debe dar mayor impulso a la contratación de mayores servicios profesionales. El valor agregado de las TIC está en el desarrollo de las aplicaciones específicas para el país, está en el desarrollo de servicios profesionales de TIC en donde se centraliza la infraestructura en centros de datos y se ofrece como servicio a las demás organizaciones, es decir que se debe dar un impulso mayor en el servicio de las tecnologías de información.

¿Quién es?

Edgar Fierro

Vicepresidente y director general de International Data Corporation (IDC). Es una organización con más de 50 años de existencia y una firma analista en el mercado de tecnologías de información.

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