Acan- Efe
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La firma china HKND Group aseguró ayer que no ve dificultades para obtener financiamiento internacional para el proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua, ni prevé que la supuesta pérdida económica en la bolsa de su propietario, Wang Jing, vaya a tener impacto relevante en el mismo.

Recientemente, el software informativo Bloomberg dio a conocer que el dueño de la compañía concesionaria del proyecto del canal, el inversionista Wang Jing, con la caída de los mercados de capitales chinos perdió el 84% de su fortuna en bolsa.

No obstante, HKND Group ha despejado dudas y ha dicho que no prevé que esto vaya a tener ningún impacto relevante en el proyecto, que tiene un costo estimado de US$50,000 millones.

El vicepresidente ejecutivo de la compañía, Kwok  Wai Pang, explicó a Acan-Efe que el proyecto está en un momento álgido de preparación de licitaciones para la operación integrada del canal-puerto, diseño de las esclusas y dragado.

Después de obtener la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS), realizados por la firma británica
Environmental Resources Management (ERM), seguirán adelante con los contratos de diseño de referencia.

Una vez estos diseños hayan sido verificados mediante los datos de reconocimiento aéreo, los contratos de diseño y construcción serían expedidos, explicó Pang.

El ejecutivo apuntó que los inversores son muy cautos a la hora de tomar riesgos, y que probablemente querrán hacerlo después de ver la aprobación de los EIAS, así como del reasentamiento exitoso de las personas afectadas.

El resumen ejecutivo divulgado de los estudios ambientales confirman que es posible construir un canal interoceánico en Nicaragua, e insiste en la necesidad de información “transparente”.

Los mismos concluyen que el proyecto “ofrece beneficios reales para el ambiente y las personas, pero solo si el argumento comercial es robusto, el financiamiento es seguro”, y si se ejecuta bajo “las normas internacionales”.

“El proyecto ha sido y será ejecutado con las mejores prácticas internacionales y no vemos dificultades para obtener financiamiento internacional”, aseguró Pang a Acan-Efe.

Consultas positivas

Además, sostuvo que la información obtenida de las consultas públicas que han llevado a cabo es positiva, y que la gente es consciente de que la situación actual del medio ambiente en Nicaragua se está deteriorando a un ritmo alarmante, especialmente el Lago de Nicaragua.

La obra partiría al país en dos y atravesaría el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.

Según explicó Pang, el canal puede ayudar a preservar el bosque nativo restante en Indio Maíz y ayudar al lago a recuperarse.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus