•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Siete de cada diez nicaragüenses consideran que el Canal Interoceánico es un proyecto serio y casi ocho de cada diez aprueban su construcción y quieren que se lleve a cabo la obra porque vendría a generar empleos, según los resultados de la última encuesta de M&R Consultores.

Datos del mismo sondeo de opinión indican que  el 74.7% de los nicaragüenses dijo querer  que se lleve a cabo la obra del canal interoceánico.  El 62.7% de los  ciudadanos que se declaran independientes y el 52.6% de oposición  también abogan por la construcción de la megaobra, y el  porcentaje sube hasta el 85.6% entre los simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El 74.7% también considera que la obra debería ejecutarse porque generaría empleos y traería mayor desarrollo al país.

También el 69% de los entrevistados, es decir siete de cada diez, señala que el Canal Interoceánico es un proyecto serio, mientras que un 77.6% de los encuestados aprueba la construcción de la obra y un 74.7% desea que se lleve a cabo el proyecto. También cinco de cada diez entrevistados se opondrían a la obra por temor a daños al medio ambiente.

En el caso de los habitantes que habitan sobre la ruta por donde pasaría el Canal, un 67.9% considera que el proyecto es serio frente a un 69.2% de los nicaragüenses que habitan fuera de la ruta del canal que piensan lo mismo.

También el porcentaje de personas que duda de que se consiga la obra ha disminuido, ya que en junio pasado el 16% dudaba de la construcción de la megaobra, mientras que en septiembre pasado solo el 8.4% de los encuestados opinaba lo mismo.

Nicaragua inició el 22 de diciembre del 2014 la construcción de una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud en el sur del país para unir en un canal el mar Caribe y el océano Pacífico y que pretende ser tres veces más grande que el de Panamá, con infraestructura y logística para el paso de los barcos más grandes del mundo.

La inversión para este proyecto ha sido valorada en US$50,000 millones (más de cuatro veces el PIB de Nicaragua, calculado en US$12,000 millones) por el grupo chino HKND, concesionario de la construcción y administración, que además calcula que dará empleo a 50,000 personas, 25,000 de ellas nicaragüenses.

Preservar el lago

Otro de los resultados de la encuesta con respecto a la construcción del Canal Interoceánico destaca que el 49.5% de los ciudadanos que habitan en la ruta por donde podría pasar la obra, creen que esta representa una oportunidad para restaurar y preservar el lago de Nicaragua, también un 63.8% de los nicaragüenses que viven fuera de la ruta creen que el proyecto ayudaría a preservar el lago.

Seis de cada diez nicaragüenses, según el sondeo, está seguro que los dueños de las propiedades ubicadas en la ruta del Canal se verán beneficiados, esta percepción es mayor en las personas que habitan fuera de la ruta del Canal.

La encuesta de opinión pública de la firma M&R Consultores se realizó del primero de septiembre al 14 de octubre y tomó en cuenta a 1,698 ciudadanos mayores de 16 años, de los cuales 394 fueron de Managua, 212 de Occidente, 359 del Norte, 310 del Sur Oriente, 298 del centro del país y 125 del Atlántico, con una confiabilidad del 95% y un margen de error del ±2.43%.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus