•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Nicaragua está exportando garrobos cola chata a Colombia, que busca restablecer las poblaciones de esta especie en su territorio, informó hoy una fuente del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

"Países como Colombia, que en sus lugares lo desaparecieron, están viniendo y solicitando a los zoocriaderistas pedidos importantes de garrobos cola chata, para importarlos", dijo el viceministro del Marena, Roberto Araquistain, a periodistas.

El funcionario, quien no brindó datos específicos sobre la venta de esta lagartija (Ctenosaura quinquecarinata), afirmó que los pedidos desde Colombia han impulsado las exportaciones de especies exóticas de Nicaragua.

Datos del estatal Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) indican que entre enero y septiembre de este año Nicaragua exportó 261,552 dólares en la clasificación "otros animales vivos", que incluye las especies exóticas, un 57 % más que en el mismo período de 2014.

"El garrobo cola chata es un elemento importante en el ecosistema porque es un gran controlador del zancudo, puede atrapar grandes cantidades en una noche", afirmó Araquistain.

A pesar de su importancia, esta especie está en peligro de extinción porque los humanos, además de considerarla "fea", piensan que es venenosa, y matan a sus ejemplares, según el viceministro.

En el país centroamericano el garrobo cola chata llegó a considerarse extinto, hasta que fue descubierto al norte del lago Xolotlán en 2012, por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Hoy en día, por cada 100 ejemplares reproducidos en cautiverios, 20 deben ser entrenados y liberados en áreas protegidas, resaltó Araquistain.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus