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El 98.5% de los riesgos bancarios en América Latina y el Caribe son digitales o informáticos, según un estudio de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), presentado ayer en Panamá.

“Los robos en las oficinas bancarias, los asaltos a mano armada, han pasado a ser el 1.5% del problema. Antes, el riesgo era físico y patrimonial (...) Hoy en día, el riesgo es digital, informático”, indicó el secretario general de la Felaban, Giorgio Trettenero.

Esto se explica principalmente porque las nuevas tecnologías han transformado el sector financiero y han provocado, entre otras cosas, que los jóvenes “ya no vayan a las oficinas bancarias y quieran hacerlo todo por el iPad, por los teléfonos”, apuntó Trettenero.

Creo que con el chip en las tarjetas y con el “token” de cara a las transacciones no presenciales uno está cubierto. Con el pin hay más seguridad, pero más complejidad también”. Giorgio Trettenero, secretario general de la Felaban.

El informe de la Felaban fue presentado durante el XXX Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria 2015 (Celaes), que se celebra en un centro de convenciones de la capital panameña y que reúne a más de 400 expertos del continente americano y de Europa.

Los bancos de América Latina enfrentan tres riesgos informáticos principales, según enumeró el secretario general de la institución bancaria: la clonación de tarjetas, la suplantación de identidad en compras no presenciales y el “phising”.

Nuevas tecnologías

Este último término se utiliza para describir un modelo de abuso Informático, en el que un ciberdelincuente se hace pasar por una persona o una institución de confianza para obtener información confidencial del cliente de forma fraudulenta.

“Necesitamos más educación financiera (...) Todavía hay gente que se cree lo del correo electrónico”, denunció Trettenero, que sin embargo reconoció los “importantes” avances en materia de ciberseguridad que ha hecho la banca regional y su “preparación” para combatir los delitos informáticos.

Entre esos avances, el ejecutivo destacó la incorporación de la tecnología chip en las tarjetas de débito y crédito y el uso en las compras online de “token de seguridad”, un dispositivo electrónico que usan los clientes para validarse.

“Creo que con el chip en las tarjetas y con el “token” de cara a las transacciones no presenciales uno está cubierto. Con el pin hay más seguridad, pero más complejidad también”, declaró Trettenero.

Las entidades financieras tienen que buscar cómo minimizar el riesgo y maximizar la seguridad sin descuidar la comodidad de los clientes, aclaró el banquero.

Entre los conferenciantes que participan en el congreso destacan el director de delitos informáticos de la Policía de Colombia, Fredy Bautista, y el conocido hacker español Chema Alonso, presidente ejecutivo de una filial especializada en innovación en seguridad de la multinacional Telefónica.

 

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