•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El monto destinado para el Programa de Inversión Pública (PIP) 2016 alcanzará la suma de C$16,618.9 millones, recursos que vendrán a dinamizar a sectores como el de la construcción, según se desprende del mismo anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la República 2016. 

“Los proyectos más relevantes son los que tienen que ver con infraestructura de carreteras, allí aparece la carretera Naciones Unidas-Bluefields, en la costa Caribe, la carretera Río Blanco Mulukukú, está la construcción del hospital Occidental de Managua, el nuevo hospital de Chinandega y el Bono Productivo con suficientes recursos para llegarle a la población rural”, explicó Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público. 

Según el anteproyecto de Ley del Presupuesto 2016, el programa de Inversión Pública (PIP) del gobierno central, como parte del gasto de capital, asciende a C$16,618.9 millones, mayor en C$2,347.7 millones al del año anterior y las instituciones que impulsan este incremento son el Ministerio de Transporte, las transferencias municipales, salud y educación.

En infraestructura vial a través de la inversión pública se dará especial importancia a la rehabilitación, construcción y mejoramiento y conservación de carreteras truncales y caminos rurales. “El propósito de unir los centros productivos de los centros de acopios, mercados locales, potencialidades turísticas y puertos”, destaca el documento. 

Al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se le está asignando C$5,555.3 millones, de los cuales C$5,067.7 millones corresponden al Programa de Inversión Pública y representa el 30% del PIP del gobierno central. 

Al Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) el Ejecutivo le está asignando C$1,286 millones, con los cuales se espera se brinde mantenimiento a 2,597 kilómetros de carreteras y caminos rurales. 

Las transferencias 

A las municipalidades el Ejecutivo les está asignando C$4,855 millones para que ejecuten su plan de inversión anual. “Estos proyectos consisten principalmente en obras de construcción y rehabilitación de caminos, calles, puentes, drenaje pluvial y andenes”, destacó el titular de Hacienda. 

El funcionario destacó la importancia de destinar a las municipalidades el 29.2% del total del Programa de Inversión Pública asignado al gobierno central.

Al sector energético el gobierno le está asignando C$3,001 millones para ejecutar proyectos de electrificación rural y urbana en 317 comunidades rurales y 85 asentamientos urbanos para un total de 23,589 viviendas electrificadas e igual número de familias beneficiadas. 

“Se continuará con la implementación del programa de construcción, reemplazo y rehabilitación de instalaciones escolares e infraestructura de salud”, destaca la iniciativa de Ley de PGR 2016, la cual tiene que ser aprobada en diciembre próximo.

Este programa de inversiones considera recursos para rehabilitar 13 hospitales de segundo nivel de atención a nivel nacional, cinco hospitales primarios y dos centros de salud familiar. 

Dentro de los recursos del PIP 2016 se pretende beneficiar a un mil familias con ingresos bajos de 1 a 2 salarios mínimos mediante la construcción de igual número de viviendas y también a un mil familias con ingresos moderados de 2 a 3 salarios mínimos con la construcción de sus casas. 

  • 20 mil millones suma el PIP 2016 del sector público.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus