•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló ayer que las exportaciones de América Latina y el Caribe cayeron un 10.9% en los primeros seis meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2014, una situación que según el organismo se extenderá en buena parte de 2016.

En una entrevista con Acan-Efe el economista principal del sector de Integración y Comercio del BID, Paolo Giordano, explicó que la región está entrando en una “espiral comercial negativa”, que no podrá ser revertida antes del 2016.

“La caída del comercio de la región de América Latina es la más pronunciada desde la crisis del 2009, y por tanto bajo la coyuntura actual es bien desafiante para las exportaciones de la región (...) Nuestra expectativa es que esta coyuntura negativa va a afectar la región en lo que queda del año y por buena parte del 2016”, afirmó Giordano.

El informe del BID “Monitor de Comercio e Integración 2015”, hecho público ayer, indica que la contracción de las exportaciones, que había comenzado a mediados de 2014, se ha agudizado en lo que va del 2015.

Para el experto italiano Giordano, la coyuntura está “complicada” debido a la desaceleración del crecimiento en los países en desarrollo, principalmente China, pero también en los propios países de la región.

“El hecho de que Estados Unidos esté creciendo, pero todavía ese crecimiento no se ve expresado en una mayor demanda de importaciones para América Central, además de una economía europea con una recuperación tan incierta, son cosas que contribuyen a un panorama complicado para la región”, dijo.

El fantasma chino

La disminución de las exportaciones se debe a la baja sustancial de la demanda de parte de China y a una fuerte reducción de los precios de los productos básicos, que fue cercana al 37.1% entre junio de 2014 y junio de 2015. Además, la apreciación del dólar y la débil demanda mundial explican la depresión de los precios de los productos básicos que afectan a los exportadores regionales.

Según el estudio, divulgado ayer en San José por Giordano, en el año 2014 las exportaciones de la región habían registrado una contracción de 2.8% respecto al año 2013, caída que se agudizó en el primer semestre del presente año.

Los países suramericanos fueron los más afectados, con una caída del 17.7% en comparación con el año pasado, debido a la baja de los precios de las materias primas y a la contracción del mercado regional de manufacturas.

En este caso las naciones más golpeadas son aquellas especializadas en petróleo y exportación de minerales como Colombia, Ecuador y Venezuela.

El Caribe

Muy cerca, los países caribeños tuvieron una disminución del 14.9% en sus exportaciones a causa del deterioro de la coyuntura en un contexto de vulnerabilidad económica generalizada.

Mientras que México y Centroamérica experimentaron una disminución del 2.2% y 3.4%, respectivamente, en comparación con el año anterior.

La caída no fue mayor debido a que esta subregión está más orientada a Estados Unidos y no a China, y tiene una oferta exportable más diversificada, explicó Giordano.

Además, el escenario monetario se mantiene con un bajo

crecimiento de la demanda real mundial, que está acompañado por una sostenida apreciación nominal del dólar que genera presiones bajistas sobre los precios de los productos básicos exportados por la región.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus