•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Xiomara Ortega junto con su familia produce 30 mil libras de queso en el departamento de Boaco, las cuales comercializa a nivel nacional y su propósito es exportar el lácteo a mercados internacionales para obtener mejores ganancias. 

Ortega, propietaria del negocio Lo Nuestro, participa junto con otros 29 productores de lácteos de los departamentos de Chontales, Matagalpa, Rivas, Estelí, Chinandega, León, Nueva Segovia, Carazo y la costa Caribe en la cuarta Feria Nacional del Queso, que inició el viernes y culminará hoy, sábado, en Multicentro Las Américas. 

Luis Reinaldo Pérez, propietario de Quesos El Rey de Chinandega, tiene 20 años de dedicarse a la producción de lácteos y actualmente comercializa 50 quintales en el mercado Occidental. 

“Tengo encargos de los Estados Unidos, Centroamérica y Panamá, quisiera exportar ya pero debo esperar porque se requiere de varios requisitos para conseguir ese objetivo”, expresó el productor. 

Anielka Gómez, productora de lácteos, originaria de El Almendro, Chontales, afirmó que junto con su familia elabora queso y crema que vende junto con su familia en misceláneas y pulperías. 

Añadió que extenderán la venta a supermercados y su mayor anhelo es la exportación, para que los lácteos sean degustados por compatriotas en el exterior y de esa manera obtener mayores divisas. 

La marca país

Eduardo Caldera May, presidente del comité organizador de la feria, afirmó que trabajan en la capacitación, inocuidad y mejores prácticas en la elaboración de lácteos, como parte del proceso para conseguir la marca país y de esa manera exportar. 

“Necesitamos ese sello de calidad con registro sanitario, sello de calidad y laboratorios para lograr esa marca como la tiene el café y exportar con seguridad”, dijo el funcionario. 

Expresó que para lograr ese propósito trabajan con el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), con la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) y el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE). 

Manifestó que hay 30 cooperativas y pequeñas compañías con sus plantas procesadoras lácteas, que podrían ser certificadas. 

René González, director ejecutivo del INDE, aseguró que el proceso para conseguir la marca país podría culminar el próximo año o en el 2017, tras cumplir una serie de requisitos que exige el mercado internacional. 

“De esta manera podremos tener la satisfacción de llegar a un supermercado en los Estados Unidos y comprar queso de manufactura nicaragüense", indicó el funcionario. 

El vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, afirmó que la industria láctea representa el cuarto lugar en exportaciones a nivel nacional y se requiere duplicar la producción de leche para conseguir mayores divisas.  

  • 161 millones de dólares en productos  lácteos ha exportado Nicaragua hasta el 13 de octubre.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus