•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El grupo salvadoreño Simán, un conglomerado que opera 14 tiendas en la región centroamericana, realiza una fuerte inversión en diez de sus tiendas enfocados en un nuevo segmento conocido como los Millennials. 

Se consideran Millennials a las personas nacidas entre 1982 y 1998, algunas de sus características son ser socialmente comprometidos con diversas causas, especialmente si se vinculan con su trabajo, hobby, consumo diario o viajes. 

“Esta generación protagoniza la era digital, viven conectados con sus smartphones y tabletas porque crecieron con un computador en sus casas, viven inmersos en la red, cuentan con una elección infinita y libertad para adquirir lo que buscan”, indicó Luis Ernesto Miguel Siman, miembro del Comité Ejecutivo Regional del Grupo Siman. 

¿En qué consiste el mundo Contempo?

Almacenes Siman es una empresa que se encuentra en constante evolución, es así que este año, como parte de sus estrategias innovadoras incorpora un concepto que despertará el interés de las nuevas generaciones, estamos hablando de Mundo Contempo, que está dirigido a la generación del milenio o conocidos como Millennials, que es el nuevo consumidor de lujo, que decide qué llevar y cómo llevarlo.  Es por eso que hemos decidido remodelar 10 de las 14 tiendas que tenemos en la región, iniciaremos con la de Galerías Santo Domingo en Managua. 

¿Por qué el interés en estos consumidores?

Hace unos años tomamos la decisión de apostar por este nuevo segmento que cada día se hace más importante. En Latinoamérica representa el 30% del total de la población y en 10 años serán el 70% del mercado laboral, es un segmento muy importante. Este segmento es digital, tienen una facilidad para manejar tecnología, tienen sus celulares, tablets, computadoras; son  (personas) críticas, exigentes, muy informadas y sus decisiones de compras las toman por línea. Entonces lo que vamos a hacer es separar el espacio de los Millennials de las demás marcas en el mismo piso, pero separados. 

¿Habrá nuevas marcas dirigida a ese segmento?

Estamos apostando con fuerza y para eso hemos hecho una sociedad con una empresa líder en moda a nivel mundial, best seller, que tiene 10 mil tiendas a nivel mundial, ellos diseñan y comercializan ropa y accesorios para dama, hombres y niños. Cuentan con 13 marcas y están presentes en 70 países, nosotros tenemos la exclusividad de cuatro de sus marcas, de las cuales tres, estarán disponible para los Millennials. 

¿Cuántos empleos generan ustedes en la región?

Ofrecemos empleo directo a 5,000 personas, por cada tienda nueva que abrimos se brindan 300 nuevos empleos de calidad. En Nicaragua tenemos 547 colaboradores y 1,800 en El Salvador. 

¿A cuánto ascienden sus Inversiones en la región?

Siempre evitamos dar datos con cifras, pero te puedo decir que la inversión que estamos haciendo en la remodelación de 10 tiendas y la renovación de los inventarios con nuevas marcas, eso es una buena inversión. Llevamos tres años invirtiendo mucho en comercio electrónico. Allí también pensamos vender las nuevas marcas que estamos trayendo. También vamos a lanzar un blog de moda, la apuesta en inversión es bastante fuerte. Dentro de esta inversión en remodelar las 10 tiendas, en tener nuevos cielos, pisos, mobiliario, iluminación etc. Hemos invertido en la plataforma E comerce donde tenemos más de 500 mil visitas mensuales. 

¿Existe confianza de seguir invirtiendo en Nicaragua?

Cada país de la región tiene sus particularidades, en El Salvador es un poquito complicado invertir, pero en 95 años no hemos dejado de invertir. Sabemos que cada país donde operamos tiene sus retos. Creemos en la región centroamericana y vamos a seguir invirtiendo en cada uno, donde estamos presentes. 

¿Piensan abrir otra tienda en Nicaragua?

No te puedo decir cuándo y dónde vamos a abrir una próxima tienda en Nicaragua, eso no depende de nosotros sino de que algún desarrollador construya un centro comercial. 

¿Consideran a Nicaragua un buen país para sus negocios?

Definitivamente, ya tenemos más de 15 años y hemos sido exitosos. Nicaragua ha sido un país donde nos ha ido bien y no descartamos seguir haciendo inversiones en Nicaragua. Este país está mejor que los demás de la región con una economía más dinámica. Hemos tenido un buen desempeño en Nicaragua. Ha sido un país estable y eso ha sido bueno para los negocios

¿En Honduras aún no tienen tienda?

No descartamos ningún país, solo vemos las oportunidades que nos van ofreciendo los desarrolladores de centros comerciales y esperamos pronto estar en ese país.

¿Quién es?

Luis Ernesto Miguel Siman

Miembro del Comité Ejecutivo Regional del Grupo, gerente de país de Almacenes Siman, posición que ocupa desde 2012,  dentro de sus responsabilidades están  la administración de las sucursales Siman en El Salvador, las cuales cuentan con más de 1,800 colaboradores. Nacido de una  familia de  empresarios visionarios  con sólidos valores católicos y familiares.

Posee una maestría en Administración de Empresas de Rice University con  especialización en Finanzas y Emprendedurismo, se inició en la industria retail  desde el año 2006. Residió en Estados Unidos por 15 años donde fundó una compañía y se mudó a  El Salvador desde hace 4 años.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus