•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El gobierno de Costa Rica anunció este lunes un plan para reactivar la economía que incluye baja de intereses bancarios, desarrollo de infraestructura, apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas y facilitación de trámites a los inversionistas, entre otras medidas.

Con el plan, denominado "Impulso" y que reúne fundamentalmente financiamiento propio y de organismos financieros internacionales, el gobierno espera que en el 2016 el país alcance un crecimiento del 4%, en contraste con el 2% de este año, y que el desempleo se reduzca de un 9.5 a un 8.5%.

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, dijo que esa entidad procurará mantener suficiente liquidez de dinero, lo que sumado a una baja inflación, cercana a cero en el 2015, permitiría una baja de unos 2 puntos porcentuales en la tasa de interés.

"Una reducción de las tasas de interés implicará un alivio para quienes tienen préstamos con los bancos y un estímulo para las inversiones en nuestra economía", señaló el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, en una conferencia de prensa junto a otros ministros y ejecutivos de instituciones estatales autónomas.

Paralelamente, el gobierno invertirá unos 650 millones de dólares en obras como la construcción de carreteras, puentes a desnivel y edificios escolares, afirmó Alfaro.

Por su parte, el ministro de Economía, Werner Ramos, adelantó que el Sistema de Banca de Desarrollo, un fondo de préstamos para la micro, pequeña y mediana empresa, duplicará su disponibilidad de crédito para el año próximo, de 185 a 370 millones de dólares.

También se establecerá, a partir de enero, un servicio de ferry entre Puerto Caldera, en el Pacífico, hacia puerto La Libertad en El Salvador, con el fin de agilizar el transporte de mercaderías hacia los países del norte de Centroamérica, lo que reducirá a la tercera parte el tiempo de transporte y a la mitad los costos.

Otra de las acciones anunciadas es el arranque de los trabajos para la construcción de un amplio centro de convenciones en las afueras de San José, que se espera produzca un aumento adicional del turismo de un 4% anual.

Adicionalmente, diferentes instituciones del gobierno trabajan en simplificar los trámites burocráticos para autorizar la instalación de proyectos productivos, para reducir a una semana procesos que actualmente duran meses.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales explicó que el plan -que comenzará en enero del año próximo- busca dar impulso a la creación de empleos, que es "una prioridad nacional en este momento".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus