Ricardo Guerrero
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una misión del personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en Managua para celebrar la Consulta del Artículo IV con Nicaragua correspondiente a este año. 

“Esta visita es para preparar el informe del Artículo IV, en el que se evalúa el desempeño económico de los últimos años, las perspectivas económicas para el corto plazo y los retos que se enfrentan a mediano plazo”, indicó Juan Fernando Zalduendo, representante del FMI en Nicaragua.

Conforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, habitualmente todos los años. Un equipo de funcionarios del FMI visita el país, recaba información económica y financiera y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica. 

Mario Arana, economista y expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), señaló que en esta visita la misión del organismo financiero hará un balance económico del país y revisará las metas de crecimiento. 

“Con seguridad el FMI seguirá insistiendo en la ampliación del espacio fiscal para que el país pueda tener una mayor flexibilidad y enfrentar con éxito cualquier situación adversa”, destacó el economista.

Para el también economista y expresidente del Banco Central, Noel Ramírez, dado que Nicaragua no tiene un “programa” con el fondo, no existen metas que evaluar durante este encuentro. “Ni reformas económicas a las que dar seguimiento y de cuyo cumplimiento dependa el desembolso de recursos externos”, explicó Ramírez. 

La misión del organismo financiero internacional se reunirá con el Gabinete Económico de la presidencia, con la Comisión de Producción, Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional  y también sostendrá un encuentro con  miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). 

Para el economista la mayor preocupación del organismo internacional es el crecimiento de la economía de sus países miembros, entre ellos el de Nicaragua.

“El tema del crecimiento es la gran preocupación del FMI, no solo de Nicaragua, sino de todos sus países miembros y de seguro ese será uno de los temas de análisis”, señaló. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus